CAVA DE LLANO: “No se hunde el mundo si se eliminan los Defensores del Pueblo en las comunidades autónomas”

Mª Luisa Cava de Llano, Defensora del Pueblo

Telemadrid

| 11.04.2012 - 11:18 h

11-abril-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Mª Luisa Cava de Llana, Defensora del Pueblo, quien admitió que “no se hunde el mundo si se eliminan los Defensores del Pueblo en las comunidades autónomas”, aunque precisó que, “en principio, todos los controles a la Administración Pública son buenos, y el Defensor del Pueblo de cada Comunidad es una garantía adicional para el ciudadano, pero si la situación lo requiere quizá haya que eliminarlo”.

“A grandes males, grandes remedios” –añadió- “Hay que redimensionar las autonomías porque esto no es soportable. La situación es caótica y me parece bien que cada uno aporte ideas. El presidente de la Junta de Extremadura ha sugerido los pactos de la Moncloa, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, la reversión al Estado de las competencias de Sanidad, Educación y Justicia, que es muy difícil legalmente, aunque no imposible”.

Cava de Llano comentó que hoy día las quejas que recibe la institución que representa se refieren sobre todo a la crisis, aunque hay “problemas endémicos, como los temas de Justicia o los relacionados con el sistema penitenciario”. Volviendo a las situaciones que provoca la crisis, la Defensora del Pueblo explicó que ha solicitado “a las comunidades autónomas el número de pisos que están vacíos y por qué están vacíos. Muchas personas afectadas por la crisis han perdido su vivienda y no podemos permanecer impasibles. No vale que la comunidad diga que las viviendas de protección oficial son para la venta, que ponga una renta que estas personas puedan pagar”.

La Defensora del Pueblo también informó de que se ha dirigido a la “Comisión Nacional del Mercado de Valores para pedir una solución para las víctimas de las participaciones preferentes. Es una más de la falta de información de las entidades bancarias, que tienen la obligación de explicar detalladamente el producto que están vendiendo. Además, los notarios, no solo están para leer el documento que se firma, sino que deben asegurarse de que las personas han entendido todos los términos de lo que están firmando”.

Por otro lado, Cava de Llano comentó que está pesando “abrir una investigación de oficio sobre el espionaje al vicepresidente madrileño”, investigado irregularmente por la policía el pasado verano. “Le puede pasar a cualquiera y esto no es propio de un Estado de Derecho, sino de un Estado policial”.

Para terminar, la Defensora del Pueblo solo comentó que “las escopetas no son para los niños”, refiriéndose al incidente del nieto del Rey.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados PEDRO BLASCO (El Mundo), ALFONSO ROJO (Periodista Digital) y CARMEN TOMÁS (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete