CAROLINA ESPAÑA subraya la importancia de que se haya alcanzado un acuerdo para un gran pacto nacional por las pensiones

Carolina España. Pacto de Toledo

Telemadrid

| 23.11.2016 - 12:25 h

- En opinión de la portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, “no parece descabellado” que la ministra Báñez proponga pagar las pensiones de viudedad y orfandad vía presupuestos generales

23-noviembre-2016. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Carolina España. La portavoz del PP en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo ha valorado positivamente el inicio de la comisión parlamentaria que va a trabajar para la reforma del sistema público de pensiones, a la vista de que “ayer conseguimos aprobar en el pleno una proposición que todos los grupos, a excepción de Podemos y ERC que se abstuvieron, votamos a favor para alcanzar un gran pacto nacional por las pensiones en el Pacto de Toledo. Fue un punto de arranque importante el hecho de que nos pusiéramos todos de acuerdo”.

La diputada popular se ha referido a la comparecencia de ayer de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ante la comisión, en la que aseguró que las pensiones no peligran, aunque precisando que esto no puede durar eternamente. “Las pensiones –ha añadido España- se han pagado en España cuando ha habido dificultades y se van a seguir pagando. Las pagará la Seguridad Social o el Estado, pero se van a pagar. No se puede crear una alarma social innecesaria”.

Según explicó la portavoz del PP en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, Báñez puso sobre la mesa la demanda de los sindicatos de eliminar el tope máximo de cotización a la seguridad social, es decir que las rentas más altas contribuyan más. En su opinión, “habría que estudiarlo”, como también habría que estudiar la propuesta de sacar de la caja de la Seguridad Social las pensiones de viudedad y orfandad, para ser sufragadas vías impuestos. “Esto es profundizar en la separación de las líneas de financiación. Es decir, que con las cotizaciones sociales se paguen aquellas prestaciones que son contributivas, y las no contributivas, más solidarias, que se paguen con impuestos generales. Esto ya se ha hecho. En 2011 se hizo una transferencia del Estado a la Seguridad Social, por un importe de 13.000 millones, para pagar los complementos a mínimos. Es decir, que los complementos a mínimos se pagan con los presupuestos generales a través de los impuestos. No se ha subido ningún impuesto y se ha hecho. Y la ministra puso ayer esta medida encima de la mesa como otras muchas más. Pero no parece descabellado que aquellas prestaciones que no son contributivas pasen a ser financiadas con impuestos”.

“Estamos convencidos –ha añadido España- que la creación de empleo es imprescindible para sostener el sistema, con lo que todavía nos queda mucho trabajo. Se han hecho muchas reformas a lo largo de estos años para mitigar el reto demográfico del envejecimiento de la población, pero tendrán que ir dando sus frutos. Ahora nos quedan retos para buscar recursos adicionales para garantizar la sostenibilidad para el sistema”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete