CARMEN CALVO considera que Carme Chacón debería analizar los resultados del PSC antes de presentarse

Carmen Calvo-El Círculo-221111

Telemadrid

| 22.11.2011 - 11:27 h

22-noviembre-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Carmen Calvo, ex ministra de Cultura, quien se refirió a una posible candidatura de Carme Chacón para la Secretaría General del PSOE. “Hasta hace cuatro días parecía que Carme Chacón podía ser candidata para la Secretaría General, pero ahora no lo sé porque debería analizar los resultados del PSC. CiU, haciendo un recorte severísimo, ha tenido el respaldo de la ciudadanía, con lo que no estamos ante un análisis simple, no podemos pensar que es solo la crisis”.

Calvo analizó los resultados electorales de su partido y concluyó que “lo del PSOE solo tiene una palabra: desastre. Es un resultado muy duro de asumir, pero estamos obligados a ver de nuevas qué ha ocurrido y dar una respuesta sincera y convincente a las expectativas de siete millones de personas que nos han votado”. “El único debate que toca ahora es el de las ideas, trazadas con la valentía de los principios del socialismo. Nuestro voto se ha ido a gente de la socialdemocracia, no al PP. Este mensaje hay que recogerlo. La militancia quiere que rindan cuentas sus dirigentes y que podamos elegir libremente a una persona que dirija este partido, y el primero que lo necesita es Rajoy”. “A grandes males –insistió-, grandes respuestas: es el momento de la militancia. Mi partido supo manejar el tope de 218 escaños que conseguimos de 1982 y ahora tiene que saber manejarse con 110”.

Sobre si Zapatero debería haber comparecido la noche del 20-N, Carmen Calco explicó que “Rubalcaba quería estar solo en la comparecencia, fue decisión suya. Zapatero no tenía que estar asumiendo lo que tenía que asumir el candidato, me pareció correcto. Zapatero ha hecho lo que tenía que hacer: salir al día siguiente a dar la cara y convocar un congreso”.

“La responsabilidad de la derrota del 20-N es de todos los que hemos tenido algún mando”, admitió la ex ministra, para quien no llevan razón quienes piensan que los principales dirigentes deberían haberse retirado tras los malos resultados del domingo. “No se pueden ir, tiene que tirar de sus responsabilidades con las transiciones que tocan”. “Estoy de acuerdo –añadió- con lo que han dicho el secretario general y el de Organización: que los órganos federales se limiten a organizar el proceso y nada más. No creo que sean buenas las predeterminaciones: hay que ir a unas primarias con todas las de la ley”. “En Francia han abierto las primarias a la ciudadanía, hay que tomar nota”.

“En Andalucía –sostuvo la ex ministra socialista- ha habido un desgaste por el mucho tiempo de gobernanza, pero yo estuve en el Gobierno andaluz y en Andalucía todavía hay batalla política. Allí nuestro contrincante es el PP, pero es Javier Arenas y se me va de la cabeza las veces que ha perdido. Tenemos que aprovechar esa batalla con mucha sinceridad ante los andaluces”.

Para terminar, Carmen Calvo aseguró que siempre está a disposición de su partido “salvo si está en contra de mis principios morales en la política, en eso soy calderoniana”. La ex ministra recordó que “estaba en las listas en Córdoba, encabezada por Rosa Aguilar, y me fui, no por nada personal, sino porque no quería compartir las listas con una persona que se había ido después de que le votaron los ciudadanos. Es una cuestión de ética política, con un coste muy alto, por cierto, porque hoy podría tener un escaño por mi tierra”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados FERNANDO GAREA (El País), ALFREDO MENÉNDEZ (Onda Cero) y CARMEN TOMÁS (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete