CARLOS MARTÍNEZ GORRIARÁN: “La manera de vincular lo que pase con UPyD con Amaiur es impresentable”

Carlos Martínez Gorriarán, diputado UPyD

Telemadrid

| 15.12.2011 - 12:05 h

15-diciembre-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Carlos Martínez Gorriarán, diputado de UPyD, quien subrayó que “la manera de vincular lo que pase con UPyD con Amaiur es impresentable. Somos totalmente distintos, ellos apenas tienen poco más de 300.000 votos, mientras que nosotros tenemos 1.143.225. Sería la primera vez en toda la Democracia que se dejara fuera a un partido con más de un millón de votos. Hay muchos precedentes de partidos que no llegaban al 5% y que consiguieron grupo parlamentario gracias a la interpretación del reglamento, que para eso está la Mesa del Congreso. El Congreso de los Diputados no es una oficina de correos, no se trata de que el reglamento esté por encima de la Constitución”.

“Nosotros –prosiguió- no somos responsables de lo que ocurra con Amaiur. De hecho, fue UPyD quien pidió que la Fiscalía actuara contra Bildu, el núcleo de Amaiur. Y ahora resulta que a ver qué hace UPyD para que Amaiur no esté”. “Técnicamente Amaiur tienen los créditos para tener grupo parlamentario con la treta que han utilizado, pero la cuestión no es esta, sino ¿por qué se legalizó Bildu y no se hizo nada para que se aplicara la Ley de Partidos? No es un problema de reglamento, es un problema mayor”.

En todo caso, según Gorriarán, UPyD terminará teniendo grupo porque “la Mesa no puede tomar una decisión tan arbitraria cuando el PNV tiene grupo con 300.000 votos”. “Tenemos una Ley Electoral muy injusta que ha derogado el principio de igualdad de voto de los ciudadanos”, aunque es consciente que salvo IU y UPyD, el resto de partidos no están por la labor de cambiar la Ley Electoral. “Sin embargo, la crisis va a hacer que se tengan que cambiar muchas instituciones democráticas, entre ellas, la Ley Electoral”. “Esta crisis es verdaderamente monstruosa, no hay conciencia de qué profundidad tiene”.

Para el diputado de UPyD es muy importante “la igualdad del voto de todas las personas y la igualdad de oportunidades de todas las listas y partidos que se presenten. Votar en Madrid tiene tres veces menos peso que en muchas provincias españolas y no todos tenemos las mismas oportunidades de ser elegibles”.

Sobre el voto de UPyD en la investidura Rajoy, Gorriarán comentó que van “a escuchar y luego decidiremos si votamos en contra, a favor o nos abstenemos”.

Para el diputado de UPyD, la legislatura no va a tener nada de aburrida y asegura que su partido va a hacer “propuestas muy concretas contra los privilegios de los parlamentarios o contra el derroche y el despilfarro de la duplicidad administrativa”.

Respecto a las consecuencias de las actividades de Iñaki Urdangarín, Gorriarán comentó que “es una historia lamentable y, precisamente ahora, no estamos para que caiga por el suelo el prestigio de las instituciones fundamentales. Para evitar todo esto, hacen falta políticas de transparencia serias. Nuestro sistema político es muy opaco”.

Sobre las propuestas de la CEOE de implantar mini contratos y poder despedir funcionarios, la idea de Carlos Martínez Gorriarán es que “tiene que haber un contrato único para el 99% de los trabajadores. En cuanto a los funcionarios, es un tópico, porque ¿qué funcionarios nos sobran: militares, médicos, enfermeros, maestros? ¿De qué administraciones hablamos? Creo que no se pude hablar de esta manera tan genérica y decir, además, que los funcionarios son unos privilegiados, no hay más que ver a los policías y guardias civiles para ver que no es así”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados PEDRO BLASCO (El Mundo), LUIS HERRERO (esRadio) y ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete