CARLOS IZQUIERDO señala que algunos partidos están haciendo “una política de cartel” para que parezca que son los más solidario

Carlos Izquierdo

Telemadrid

| 26.10.2015 - 12:20 h

-El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid ha afirmado que con los refugiados “no se puede actuar por libre”, sino solo “dentro del marco de la coordinación internacional”

-Izquierdo ha advertido también a los ciudadanos de que “la papeleta naranja puede pasar a roja”

26-octubre-2015. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Carlos Izquierdo. El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid ha explicado que, en Madrid, se dedica a políticas sociales “el 90% de todo el presupuesto de la Comunidad de Madrid, que es un presupuesto muy importante de diecisiete mil millones de euros. Ninguna comunidad en toda España adedica tanto presupuesto a los servicios sociales. El PP es inminentemente social y ha hecho más que ningún otro partido por defender a los más necesitados”, a pesar de que, a su modo de ver, ha sido siempre la izquierda la que ha reivindicado como suyas estas políticas.

El consejero ha admitido que la izquierda ha hecho “una muy buena defensa de que ellos son los únicos que hacen lo social, pero no es así. Existen dos modelos: el de crear empleo, el de crecer -que es el del PP-, con el que se pagan más impuestos y hay un aumento de las cotizaciones a la seguridad social, con lo que se pude dedicar más dinero a quien más lo necesita; y el de la izquierda, que consiste en dar más subvenciones, perjudicando la creación de empresas, generando crisis y desempleo y, por tanto, teniendo menos para quien más lo necesita”.

El consejero ha destacado que “de los diecisiete mil millones de presupuesto de la Comunidad, mil millones van a ayudas a la dependencia”, y que "para el Gobierno es prioritario garantizar este invierno el suministro eléctrico a todos"

Izquierdo ha hablado también de cómo se está trabajando para acoger a los refugiados que corresponden a España y, en concreto, a Madrid, y ha afirmado al respecto que “el Gobierno de España lo está haciendo francamente bien. Está siendo un Gobierno coherente y muy implicado, que ha recogido el testigo de los españoles y de los madrileños”. Sin embargo, en su opinión, “por parte de algunos partidos, se está haciendo una política de cartel con la que intentan justificar que ellos son los más solidarios”.

Para Izquierdo, este es un tema “excesivamente” complicado, donde “no se puede actuar por libre, sino que debemos actuar todos dentro del marco de la coordinación internacional”. El consejero ha explicado que los 17.000 refugiados que tienen que llegar a España, lo van a hacer “de forma escalonada. En otros países, como Francia Hungría, Italia o Grecia, se están preparando una serie de equipamientos donde las personas y familias son analizadas y estudiadas y derivadas al país donde quieran ir, cumpliendo los tratados internacionales”.

“Cuando lleguen aquí –ha añadido-, el Gobierno ha decidido que se haga, primero, un plan de seis meses de acogida y, luego, uno más a medio y largo plazo de integración. Los tiene que marcar el Gobierno y lo va a hacer con quienes realmente saben de estas cuestiones, que son cuatro entidades no gubernamentales, como son CEAR, ACCEM, Cruz roja y Cáritas. Las comunidades y los ayuntamientos tenemos que coordinar y facilitar ese trabajo del Gobierno y estas entidades”. “Hay que estar a disposición del Gobierno”

Por otro lado, sobre si puede llegar a tambalearse el Gobierno de la Comunidad de Madrid ante el crecimiento de Ciudadanos, que pudiese cambiar de estrategia si Rivera consigue un número de escaños determinado el 20 de diciembre, Carlos Izquierdo ha admitido que “todo es posible”, aunque espera “que no sea así, porque llegamos a un acuerdo de investidura donde nos dieran su apoyo a cambio de cumplir 76 puntos, de los cuales 28 ya se han cumplido y en el resto estamos trabajando, por lo que no hay motivo alguno para romper ese pacto que en principio debe ser de estabilidad”.

En opinión del consejero, “en la acción de Gobierno de Ciudadanos existen discrepancias, pero lo que nos llama la atención es que no ocurre así en Andalucía o en otros sitios. Y eso nos alerta porque vemos que puede tener repercusión de cara a las próximas elecciones del 20 de diciembre. Le pediría a los ciudadanos que sean muy cautelosos con lo que votan porque al final la papeleta naranja puede pasar a roja, y eso es un verdadero problema para nuestro país y para nuestra Comunidad”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete