CARLOS GORRIARÁN asegura que España no puede permitirse el Estado de las Autonomías

Carlos Gorriarán, diputado de UPyD en el Congreso

Telemadrid

| 29.02.2012 - 12:09 h

29-febrero-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Carlos Gorriarán, diputado de UPyD en el Congreso, quien aseguró que el actual modelo de Estado de las Autonomías es “ineficiente y excesivamente burocrático. Ya lo sabíamos, pero la crisis ha puesto de manifiesto un modelo de Estado que no nos podemos permitir porque aumenta mucho los costos. Es insostenible”. Desde su partido proponen “un Estado federal parecido al alemán, descentralizado, pero todos con las mismas competencias, la misma financiación y misma responsabilidad fiscal. Y que prevalezca la misma ley, con un Estado fuerte capaz de intervenir”. De los ayuntamientos dijo que fusionándolos “hasta una escala viable, podríamos ahorrarnos 10.000 millones al año”.

Por otro lado, Gorriarán se refirió a la postura de su partido frente a Bildu y Amaiur. “Es incoherente lo del PP: en su campaña había dicho que actuaría contra Bildu en cuanto ganase las elecciones por considerarlo heredero de Batasuna y ahora no hace nada. Por otro lado, ninguno de los dos grandes partidos se quiere perder la foto de la paz, pero juegan con fuego”. “En su momento, el Tribunal Supremo ya dijo que había suficientes indicios para ilegalizar a Bildu, fue el Tribunal Constitucional quien no estuvo de acuerdo. Lo acatamos, pero nos parece una sentencia muy ad hoc a los intereses del Gobierno de Zapatero. Ahora, todavía hay más indicios para su ilegalización. Otra cosa es que se tenga miedo o que ahora no convenga”.

El que Bildu haya quedado fuera de la Comisión de Secretos de Estado, para Gorriarán es “una incoherencia. Si creemos que no es de fiar, que esté fuera, pero si pensamos que puede estar ahí, ¿a qué viene este apartheid?”, cuestionó el diputado de UPyD, quien comentó que no tienen más trato con Bildu “que el que tendríamos en un paso de peatones. No vamos a considerar normal a quien ha señalado objetivos a ETA y no ha condenado atentados. Ahora pelillos a la mar, no”. “El problema –añadió- no es tan distinto del de la crisis: instituciones que no toman en serio que las leyes son iguales para todos y, si no, se cambian, no vale buscar resquicios por todos lados para incumplirlas”. Gorriarán sostuvo que UPyD sí es coherente en sus posturas en el País Vasco, pero explicó que “los partidos políticos no pueden sustituir a la Fiscalía, que tienen que actuar de oficio si quitan una bandera. Cada uno tiene que dedicarse a su trabajo”.

En este sentido señaló que “la historia va a ser muy dura con la herencia de Zapatero, aunque aquí se ha gobernado mal en todas partes”.

Carlos Gorriarán precisó que no se oponen a la reforma del sistema financiero, sino que denuncian que “es incompleta. En vez de aprovechar esta ocasión para despolitizar las Cajas, se mantiene el anterior sistema, cuando el problema del sistema financiero viene de las Cajas”. También criticó la reforma laboral porque no se ocupa, en su opinión, de dos de los mayores problemas que sufre España: “El paro juvenil y el problema de exclusión social que genera el paro en personas de más de cuarenta años. Con un paro juvenil del 50% solo aspiramos a ser un país de camareros”.

Sobre pedir responsabilidades a los políticos por sus malas gestiones, Gorriarán puntualizó que “los políticos se parecen mucho a los ciudadanos que los eligen. Necesitamos una sociedad más exigente al pedir responsabilidades a la clase política”. Pero sostuvo que sería bueno “introducir cambios en el sistema electoral, como la limitación de los períodos de mandato de cargos electorales, listas abiertas…cambios pequeños pero con consecuencias”.

Para terminar, Carlos Gorriarán vaticinó que UPyD va a entrar en Andalucía y en Asturias, incluso sostuvo que los resultados serán mejores que en las Elecciones Generales. Sobre el apoyo de su partido al PP en Andalucía, explicó que no van a entrar en “maniobras e intrigas, pero si no aceptan ciertas cosas no van a tener nuestro apoyo”. También tienen claro que, sea cual sea la situación, no está en sus planes entrar en las instituciones”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), CÉSAR CABO (periodista) y PILAR GÓMEZ (La Razón)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete