BORJA MATEO recomienda encarecidamente que nadie compre un piso hasta 2014

Telemadrid

| 02.12.2010 - 12:40 h

2-diciembre-2010. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Borja Mateo, experto en el mercado inmobiliario y autor del libro “La verdad sobre el mercado inmobiliario español”. Mateo asegura que “hay un plan para ocultar cuál ha sido la bajada real de los precios de la vivienda y lo que se nos viene encima, porque si se supiese la verdadera situación patrimonial del sistema financiero español, al día siguiente tendríamos aquí al Fondo Monetario Internacional”.

“Beatriz Corredor y José Manuel Galindo –prosiguió- han sido quienes, y a veces de manera torticera, han inducido a error al conjunto de la sociedad diciéndoles que es un buen momento para comprar un piso. Los peores años de bajada van a ser 2011 y 2012, con lo que yo no me compraría un piso, por lo menos, hasta el 2014. Lo más inteligente en este momento y lo que hace la gente que está informada es alquilar, y quienes ya tienen un piso alquilado, renegociar ese alquiler. El que compre este año un piso, en tres años cuando vea la bajada, se va llevar las manos a la cabeza”.

“El sistema político –explicó Borja Mateo- no quiere decir la verdad porque situaría al sistema financiero en una situación de inviabilidad porque tendría que reconocer unas pérdidas que no tienen reconocidas en el balance; el sistema financiero no reconoce que está en una situación más difícil de la que está; y las inmobiliarias tampoco reconocen la verdad porque no se venderían pisos si se supiera que hay 5.680.000 pisos disponibles y una demanda objetiva real de un máximo de 220.000 pisos, y el crecimiento en los próximos diez años va a ser de 125.000 personas, frente a las 600.000 de los 10 años anteriores. No sé de dónde va a venir la demanda”.

Además, Mateo recordó que “en los próximos 12 meses, por la situación de crisis que vivimos, los tipos de interés no van a subir. El problema va a venir en año y medio: si te suben de 1,5 a 3, supone que te van a subir el 100% de la hipoteca por un piso que tiene un valor muy inferior a cuando lo compraste”. “Respecto al momento álgido del mercado, el primer semestre del año 2006, los precios han bajado de media el 32%, y hasta que lleguemos al suelo del ciclo de bajada, bajarán entre el 65 y 70%. Con la gente que se ha quedado en la calle por embargos, no sé cómo José Blanco no ha dicho nada. Si queremos comprar un piso, deberíamos calcular el precio de la vivienda en 2006 y quitarle el 70%”.

En cuanto a lo que esto puede suponer para las inmobiliarias, Mateó comentó que “mantener una industria que no tienen futuro es contraproducente para el mercado. No hay que mantener los caprichos o beneficios de un sector, que es lo que quiere el Plan de Vivienda 2009-2010: inducir al error y mantener los beneficios de promotoras y constructoras al nivel de 2006”.

EL CÍRCULO, programa presentado por Ely del Valle, ha contado con la participación de los periodistas PILAR GÓMEZ (La Razón), CARLOS CUESTA (El Mundo) y RICARDO MARTÍN (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete