BORJA MATEO asegura que “comprarse un piso ahora es un suicidio financiero”

Telemadrid

| 01.03.2011 - 11:17 h

1-marzo-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Borja Mateo, experto en temas inmobiliarios, quien aseguró que “comprarse un piso ahora es un suicidio financiero, otra cosa es que alguien tenga vocación de regalar dinero a las constructoras”, una afirmación que choca con la recomendación totalmente contraria del ministro José Blanco. “Hay que tener una forma de actuar honrada, pero estoy seguro de que José Blanco es honrado y que se trata de un desliz cuando dice que estamos en el mejor momento para comprar un piso. Quizá ha tenido una bajada de azúcar”. “Sin duda –añadió- va a haber una segunda ola de desahucios. La gente que se compre un piso ahora es carne de desahucio, y teniendo en cuenta lo doloroso de estos procesos, las declaraciones de Blanco son moralmente cuestionables”.

“Este es –insistió- uno de los peores momentos para comprarse un piso -el peor fue en 2005 y 2006-, porque los precios de los pisos van a seguir bajando como consecuencia de un conjunto de dinámicas de población, por los tipos de interés, la situación real del sistema financiero y la oferta y la demanda. Lo mejor ahora es alquilar o renegociar el alquiler. Para qué comprar, si los gastos por intereses son mucho más altos que los gastos de alquiler”.

Borja Mateo dio algunos datos para situar a los espectadores. “El stock de pisos de segunda mano en zonas residenciales de grandes ciudades está en torno a los tres millones de pisos, de los cuales, 620.000 ó 720.000 están en venta. El stock de los pisos en construcción es de un 1.300.000, de los que un 80% está en venta. Con lo que, con una demanda máxima anual de 220.000, nos vamos a seis u ocho años para quitarnos el stock; pero si sumamos los que quedan por construir, estamos en una horquilla de 15 ó 16 años. Por lo tanto, los alquileres van a bajar -ya lo han hecho un 35%-, suben los tipos de interés, se contrae la demanda, y el precio del piso sigue bajando. Su precio ya ha caído entre un 30 ó 32% y va a llegar hasta un 65 ó 70%”. “Mi recomendación, si no queda más remedio que comprar, es coger el precio de 2006 y aplicarle ese descuento del 65 o 70%. Si quieres vender, hay que vender ya”.

Para Mateo, se va a producir una importante bajada de los precios con la recapitalización de las cajas, ya que “los bancos van a tener una bolsita de dinero con la que poder afrontar la pérdida de sacar a la venta los pisos que tienen por embargo judicial a precio de mercado, de los que ni el 95% se va a vender al 50% de su precio de tasación”.

“Es bueno para la economía –concluyó- que se adecue el precio a la realidad, porque lo mejor para este país es que un sector que ha generado mucho dinero, pase ya página. La industria de la construcción residencial no tiene futuro y habrá que desmantelar el 85 o 95% de este sector”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), SUSANA CRIADO (Intereconomía) y CARLOS CUESTA (El Mundo)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete