BEGOÑA VILLACÍS: “Hay que retirar a los indigentes de la calle, pero no por el turismo, sino porque son personas”

Begoña Villacís con Ely del Valle

Telemadrid

| 29.04.2015 - 16:13 h

29-abril-2015. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Begoña Villacís. La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que la mendicidad “son tantos problemas como mendigos hay en la calle. Cada uno de esos casos tiene nombres y apellidos. Y la mayoría de nosotros no los miramos como un estorbo, sino que pensamos qué les habrá pasado, en qué momento se torcieron sus vidas. Los servicios sociales tienen técnicas suficientes para abordar esta situación. Porque pueden estar en la calle por muchos motivos: porque los albergues tengan horarios muy rígidos, por ejemplo. Pues ampliemos los horarios y los servicios que dan; examinemos a estas personas por si tienen una patología psiquiátrica o psicológica, porque se puede rogar la tutela. Es muy difícil, ya lo sabemos, pero igual tenemos que facilitarlo o cambiar la ley. Hay que retirar a los indigentes de la calle, pero no por el turismo, sino porque son personas. Hay que ayudarlos, no porque sean un estorbo, sino porque son personas a las que se les torció la vida en algún momento”.

Villacís ha propuesto también “un marco de seguridad” para las mujeres que ejercen las prostitución. Este marco supondría “la prestación de desempleo, las vigilancia de la salud, una jubilación, protección policial… Y a partir de aquí, generar políticas para que quienes quieran, puedan salir de esa profesión cuando lo deseen”.

La candidata de Ciudadanos ha negado que hubieran contratado a detectives para detectar a presuntos corruptos en sus filas, pero si ha dicho que están siendo “muy exigentes”. “Llevamos por bandera la anticorrupción y queremos ser rigurosos y exigentes porque lo vamos a ser con el resto de los partidos. Tenemos –ha añadido- un pacto anticorrupción que es exagerado, pero es el momento”.

Por otro lado, Begoña Villacís se ha referido a la política de pactos de su partido, después de no habar firmado el de Murcia para que el PP no gobierne, y ha explicado que “si quieres llegar a pactos no puedes excluir a nadie. Por tanto, suscribimos muchas de las cosas que se decían en ese pacto, pero no debemos poner nuestra firma en un pacto que excluye a dos partidos". Villacís ha reiterado que se van a sentar para dialogar con todo el mundo, pero que “no se van a cerrar pactos antes de las elecciones, ni después para el reparto de sillas. Sí va a haber mucho diálogo, porque vamos a estar todos obligados a hablar por la fragmentación de votos que se va a producir el 24 de mayo”.

La candidata al Ayuntamiento de Madrid ha expuesto sus propuestas que incluyen “una auditoría en el Ayuntamiento, que es fundamental porque creemos que la contabilidad que se está llevando es del siglo XX y no del siglo XXI; y para poder separar grasa de músculo, y a partir de ahí reducir determinada grasa que se concentra entre el último funcionario a nivel 30 y el concejal, cuatro niveles de decisión normalmente puestos a dedo”. También ha explicado que en su programa se contempla “bajar impuestos, porque una deuda irresponsable no legitima un impuesto injusto; reforzar los servicios sociales; y un aumento de las escuelas infantiles y de sus horarios”. Y en cuanto a las multas de tráfico, ha hecho la siguiente reflexión: “Si todos los madrileños hemos sido multados por un mismo motivo –a mí también me han multado por aparcar mal-, quiere decir que todos somos malos ciudadanos o que la ley no es suficientemente flexible para reconocer nuestra realidad vital”. En este sentido, Villacís ha hablado de implantar un sistema de algunos estados americanos y que es viable en Madrid, según han podido ver, y es que “la primera vez es una advertencia, como una tarjeta amarilla”, dando una segunda oportunidad al infractor.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete