BARREIRO asegura que le llama la atención que las manifestaciones de Valencia se den “precisamente ahora”

José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado

Telemadrid

| 23.02.2012 - 12:56 h

23-febrero-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado.

Barreiro comentó las declaraciones de Enrique Cascallana, quien aseguró, refiriéndose a las manifestaciones de Valencia, que el cambio de Gobierno ha producido actitudes arrogantes y totalitarias. “No puedo coincidir con esto”, y añadió que “respeto absoluto a quien quiere discrepar, pero esto implica respeto también a quienes no comparten la opinión de quienes se están manifestando, y esto no se ha dado, independientemente de si ha habido actuaciones correctas o no de las Fuerzas de Orden Público. Me llama la atención –puntualizó- que esto pase precisamente ahora, porque el problema no es nuevo, ni en el caso de Valencia ni en las manifestaciones del domingo, y quienes eran actores principales en la creación de ese problema también son ahora actores principales en las manifestaciones. Me da la sensación de que quieren utilizar una estrategia diferente a las que marcan los cauces democráticos”.

También cuarenta alcaldes de Ciudad Real se encierran ahora para exigir a la Junta el pago de deudas heredadas del Gobierno anterior. “Da la impresión, aunque no lo sea, que se trate de una estrategia común. No digo que estén las mismas cabezas, pero si el problema de Castilla la Mancha o de Valencia lleva meses existiendo, ¿por qué las reacciones ahora son distintas y hay un posicionamiento claro del partido que ha perdido las elecciones con la intención de crispar? Parece que no se acepta todavía el resultado de las elecciones”.

Por otra parte, José Manuel Barreiro explicó las reformas previstas en el Senado, destacando en primer lugar que “ningún partido político tuvo antes la representación que el PP tiene hoy en el Senado”. Dicho esto, Barreiro admitió que el Senado no goza de muy buena prensa. “Es verdad que está extendida la impresión de que el Senado no sirve para nada y en buena medida somos los senadores los que tenemos parte de culpa porque no hemos sido capaces de explicar qué se hace allí y porque no hemos abordado en el momento que deberíamos las reformas necesarias. Pero es injusta esta impresión porque el Senado se ha ajustado con precisión a lo que le dice la Constitución”.

“El día de ayer fue positivo porque hemos aprobado unánimemente actualizar las funciones del Senado, que pasan básicamente por lo que dice la Constitución”, subrayó Barreiro, quien detalló al respecto que “aunque el Senado es una cámara de segunda lectura, es importante que determinadas iniciativas de marcado carácter autonómico se debatan en primera instancia en el Senado. Que sea una cámara de representación territorial con una mayor flexibilidad y trascendencia”.

El portavoz popular dijo que “volvemos al escenario previo a 2005: si el Senado veta una ley, se paraliza”, porque según explicó, “en 2005, el Gobierno de Zapatero cambió la ley que permitía vetar en el Senado el techo de gasto de los presupuestos, haciendo que la propuesta volviera al Congreso levantando el veto sin problema. Esto va a cambiar”.

El portavoz del PP en el Senado comentó también la situación del ex ministro Blanco. “No sé si el caso “Campeón” va a acabar con la carrera de Blanco, pero en todo caso debemos aplicar la presunción de inocencia, incluso al señor Blanco, y digo incluso, porque él nunca lo ha hecho. Por lo demás, que la justicia haga su trabajo. Con independencia del resultado, hay actuaciones que estéticamente no parecen muy aconsejables”. Barreiro explicó que “la jueza que lo investiga en Lugo, lo envía al Supremo y considera que debe investigarlo, con lo que estamos ante un asunto importante y sin precedentes”.

El dirigente popular explicó que ya existe la penalización a los senadores que no van a los plenos, “pero coincido en que todos los que tenemos responsabilidad pública tenemos que dar un ejemplo especial en la manifestación externa de nuestro trabajo”.

Sobre si el PP dará marcha atrás con el reglamento para el uso de lenguas cooficiales, Barreiro comentó que “es un tema que no se ha planteado hasta el momento, pero mi postura, que soy gallego hablante, es que esa medida no fue acertada. Primero, porque la mejor forma de proteger una lengua no es tras la presentación de una moción en el Senado, y si fuera así habría una actitud de hipocresía detrás, porque ¿por qué no se ponían los pinganillos los miembros del Gobierno? Porque no querían que les viesen con él en Europa”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), ALFREDO MENÉNDEZ (Onda Cero) y MAITE ALFAGEME (La Gaceta)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete