AURELIO VÁZQUEZ, controlador aéreo: “El Gobierno, premeditadamente, ha tomado una serie de medidas para provocar esta situación

Telemadrid

| 09.12.2010 - 13:32 h

9-diciembre-2010. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Aurelio Vázquez, controlador aéreo, y ha contado con la intervención de Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento, y Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP.

Aurelio Vázquez aseguró que “sin ninguna duda el Gobierno, premeditadamente, ha tomado una serie de medidas para provocar esta situación. La gente estaba desesperada. Se nos acusa de chantajistas en la televisión ante nuestros hijos, se nos ha humillado públicamente, se nos ha insultado durante meses, se nos ha privado del amparo de la Constitución, del amparo del Estatuto de los Trabajadores; ha sido un machaque constante para llevarnos a una decisión desesperada. Trabajamos en situaciones infernales, con cuadros familiares difíciles, con amigos que dejan de hablarte…”

“Tener un convenio colectivo –prosiguió- no es un privilegio, sino un derecho que se han cargado, no para nosotros, sino para todos los trabajadores. Cualquier convenio puede ser derogado porque la empresa considere, sin demostrarlo, que no es viable”.

Desde el pasado 5 de febrero este colectivo vio mermados, según explicó Vázquez, algunos de sus derechos, y negó que sus sueldos sean tan altos como se dice. “Uno de los sueldo más altos ronda los 170.000 euros, con lo que la media no puede ser de 350.000. Se trata de mentir, mentir y mentir para llevar a un colectivo a la desesperación”. “Llevamos sosteniendo hace tiempo que detrás de todo esto está la privatización de AENA. En el mismo decreto en el que se nos impulsa a una acción desesperada se habla de la privatización”.

Aurelio Vázquez explicó que “los controladores se doblegan cuando el presidente del sindicato apareció destrozado, lloroso y repitió hasta tres veces que teníamos que parar todo si queríamos volver a ver a nuestros hijos. Y venía de un Ministerio en un Estado democrático. Tenemos miedo, mucho miedo, ha habido amenazas de muerte en blogs”. “Sin ninguna duda se nos ha utilizado. Han fijado el ritmo y las fechas y hemos entrado al trapo porque nos han llevado a la desesperación. No defendemos nuestros privilegios, sino nuestros derechos y de paso el de todos los españoles”.

Por su parte, Rafael Simancas, el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento, aseguró que “el Gobierno ha actuado con determinación y con la ley en la mano para que estas situaciones no vuelvan a producirse, que no tienen su origen en la desesperación –desesperación es la de los parados o la de quien cobra 600 euros al mes-. Estos señores cobran 200.000 euros al mes y tienen unas jornaditas bastante llevaderas, y en todo caso ningún conflicto laboral puede justificar lo que se hizo el viernes y someter a los españoles a un chantaje intolerable”.

“El decreto del viernes –prosiguió- no solo era necesario, sino urgente y oportuno. El decreto se aprobó el día 3 porque muchos controladores estaban amenazando con abandonar sus puestos de trabajo, argumentando falsamente que ya habían cumplido el tope máximo de horas trabajadas, porque contabilizaban torticeramente y contra la ley sus horas de trabajo”.

Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, subrayó, en primer lugar, que “en ningún momento el PP ha instigado este paro salvaje, como afirmó Zarrías. Hemos pedido la reprobación de Zarrías porque en política no se puede mentir”. Y explicó a continuación que “lo que sabemos a día de hoy es que el Gobierno tenía noticias de que el plante se iba a producir. Las preguntas que surgen son por qué no lo evitó, por qué no informó a los ciudadanos y por qué no tenía un plan B con autobuses y trenes para des colapsar los aeropuertos. El Gobierno tiene que explicar si ese decreto podía haberlo aprobado otro día y por qué lo hizo en vísperas de unos de los puentes más importantes. El Gobierno tiene, además, que aquilatar el precedente que ha establecido para decidir por qué se militariza este conflicto y no otros. Esperemos que no se prolongue el estado de alarma y que no se establezca con carácter preventivo. Nuestra posición es que el estado de alarma dure lo menos posible”.

EL CÍRCULO, programa presentado por Ely del Valle, ha contado con la participación de los periodistas CARLOS CUESTA (El Mundo), MAITE ALFAGEME (La Gaceta) y RICARDO MARTÍN (Periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete