ANTONIO LÓPEZ-ISTÚRIZ: “No creo que Baisagoiti deba dimitir"

Telemadrid

| 22.10.2012 - 11:11 h

22-octubre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Antonio López-Istúriz, secretario general del PP Europeo, quien valoró el resultado de las elecciones gallegas y vascas, destacando “la gran alegría en Galicia” y la “labor de Núñez Feijóo”. “Los que querían hacer un extracto nacional de los resultados, ya tienen la respuesta. Y es una mala noticia para el PSOE, que cae en Galicia y en el País Vasco y que caerá seguramente en un mes en Cataluña, y fíjense quiénes suben a cambio: los nacionalistas, una fuente de preocupación para todos”. “No creo que Baisagoiti deba dimitir –añadió-, quien tiene que hacer una clara revisión de sus estrategias es el PSOE, que ha fracasado en todos lados”.

Sin embargo, en opinión del dirigente popular, a la Unión Europa no le preocupa tanto la radicalización de la izquierda en España, sino “el exotismo de este país”, porque según Istúriz “trasladamos continuamente una imagen de división. Cada vez que ocurre algo nos dividimos, al revés de lo que ocurre en otros países, que se unen y dan un mensaje positivo de cara al exterior. No he oído a ningún francés que diga que Francia va mal. En cambio, de España, todo lo que sale es negativo, además de estar en este círculo vicioso del independentismo”, aunque “está personalizado en Artur Mas, que está tapando su mala gestión, no en la sociedad catalana. Ahora vienen estas ansias de independencia y hablan del federalismo asimétrico, como Chacón, que me preocupa muchísimo porque ni sabe de qué está hablando. Es un mensaje tan difuso y tan poco claro…Ahí están los resultados”.

Que Cataluña cree una consejería de relaciones con la Unión Europea para conseguir apoyos de Bruselas, le parece “absurdo a todas vistas”. En su opinión, las oficinas de las comunidades autónomas deben dedicarse ahora, más que nunca, a conseguir ayudas. “Dedíquense a recaudar fondos y no a las representaciones y a los cócteles. Lo que necesitamos ahora es la máxima ayuda y la solidaridad europea. Estuve en contra de Cospedal cuando decidió quitar la oficina de Castilla-La Mancha porque realmente pueden suponer una imagen transcendental, para explicar qué ocurre y conseguir ayudas. A Europa no le interesa que haya autonomías, sino cómo se financian y no creo que vean con agrado que se creen más consejerías. Todos tienen muchos problemas en sus países y lo que quieren es generar empleo y activar las economías. El caso inglés es un caso aparte. Cameron está en contra del presupuesto europeo, que en su mayoría se dedica a la agricultura, donde creo que a España le va bastante”. Y añadió que, realmente, “la internacionalización del conflicto es una reunión de cuatro gatos para decir que tienen el respaldo europeo, pero no es así”.

Por otro lado, López-Istúriz no interpretó la pasada cumbre europea como un triunfo de Merkel. “El consejo de la semana pasada fue informal, de grandes declaraciones. El importante es el de diciembre, que es cuando se firmarán los acuerdos. Y hace muy bien Rajoy en defender lo que se pactó. En la UE se producen negociaciones donde los estados miembros tienen que dar su opinión. Al final, los consejos europeos se vencen a la seis de la mañana con el acuerdo de otros países, esto no es la UE de Alemania, es la UE de todos los países”. Y destacó que hay que buscar el apoyo de países con intereses comunes. “Francia e Italia nos apoyan porque saben muy bien que si España pide el rescate, dos semanas después van ellos”. Añadió, además, que considera buena la gestión de Merkel, “aunque a veces haya hecho cosas sin conocimiento de las mismas, pero ya ha venido dos veces a España. Ahora bien, hay una parte de la población alemana que está muy en contra de conceder ayudas a los países en apuros. La población alemana no sabe que estos años de bonanza también han sido gracias a la entrada de países como España. Si esto se rompe, Alemania está acabada”. En todo caso, aseguró que “Merkel y el primer ministro finlandés creen que España está yendo por la buena vía”.

Para terminar, el secretario general del PP europeo no consideró demasiado apropiado que se haya concedió el Nobel de la Paz a Europa. “Vienen los europeos a darnos lecciones de paz, cuando solo han creado guerras y en nuestro país los últimos 60 años han sido ejemplares”. Recordó, en este sentido, el Nobel a Obama y comentó que “hace poco hablé con Busch, tan denostado, y resulta que las guerras de entonces son las mimas de hoy”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), ALFONSO ROJO (Periodista Digital) y CARMEN GURRUCHAGA (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete