ANTONIO HERNANDO asegura que el pacto contra el terrorismo yihadista “va ser el único pacto posible con el PP”

Antonio Hernando

Telemadrid

| 03.02.2015 - 13:32 h

3-febrero-2015. El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha recibido hoy la visita de Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, quien comentó que PP y PSOE son tan “antagónicos desde el punto de vista ideológico”, que es difícil entender cualquier pacto. Esta es la razón por la que han tenido que “explicar muy bien” el que firmaron ayer Mariano Rajoy y Pedro Sánchez contra el terrorismo yihadista. “A quien pudiera tener dudas sobre la conveniencia, le hemos hecho ver que tenemos mucha experiencia para saber que el tema del terrorismo hay que dejarlo al margen de la confrontación partidista. Explicarnos bien es la cuestión –insistió Hernando- y decir que este, casi con seguridad, va ser el único pacto posible con el PP, porque las diferencias son tan abismales que no hay lugar común. Es imposible llegar a acuerdos con el PP en reformas sanitarias; con el ministro de Educación respecto a los grados universitarios; en materia de reforma fiscal… En esos temas, la distancia es tan abismal que es imposible”.

Dentro del acuerdo, el portavoz socialista admitió el gran escollo existente entre PP y PSOE respecto a la prisión permanente revisable, y explicó que el PSOE ha “votado en contra de la prisión permanente revisable y la recurriremos ante el Tribunal Constitucional, pero, no obstante, hemos dicho que el interés de estar unidos en este tema está muy por encima, y el Gobierno lo ha sumido. Tanto es así, que en el pacto se reconoce que, si en un futuro se cambia la prisión permanente revisable por la máxima pena del Código Penal, el pacto seguirá vigente. Es bueno que en España se vea que hay unidad y que se toma este tema al margen de la confrontación partidista”. “Después de lo que ocurrió en Charlie Hebdo, vimos que ese espíritu de unión de París es muy bueno. Y dijimos: traigámoslo a España y hagamos la unidad desde ya. Empecemos a mejorar nuestra legislación y medios para que podamos ser mucho más eficaces frente al terror”.

Sobre que la foto de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en la Moncloa, pueda significar también la escenificación de la alternativa, Hernando precisó que es que “Pedro sanchez es la alternativa”. En este sentido, explicó que “Podemos es una fuerza legítima, pero yo no veo a los líderes de Podemos pactando una cosa como esta. Y este es un tema muy serio en España. No los veo superando las diferencias y diciendo que, una vez superadas, van a mantener la unidad. Esto es un tema de Estado en el que se diferencia un líder con visión de futuro de otro para el que solo cuenta el corto plazo, los votos y los eslóganes”.

Y añadió que Monedero debe dar explicaciones sobre los 425.000 euros. “Les hemos dicho que se apliquen lo mismo que nos exigen: que se expliquen. Si yo, hace año y medio, monto una empresa durante dos meses para cobrara un dinero que no se sabe de dónde viene ni en base a qué me lo van a dar, y ese dinero lo invierto en montar una televisión para salir Pedro Sánchez y yo, hoy no tengo tierra suficiente para correr, porque ustedes, con razón, y la justicia me estarían pidiendo explicaciones”.

De Susana Díaz, Hernando comentó que “tiene claro lo que va a hacer: poner de manifiesto las políticas que está realizando en Andalucía y ser nosotros mismos, con un programa propio y teniendo en cuenta nuestras prioridades, que son el desempleo, la educación, los servicios sociales... A eso va a salir Susana Díaz”. Y aseguró que, aunque Podemos haya dicho que si el PSOE en Andalucía diera un giro de 180º pensarían en un posible pacto, Hernando lo descartó. “No pensamos en pactos”, dijo tajante.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete