ANTONIO HERNANDO aseguera que la reforma laboral va a generar más paro

Antonio Hernando, secretario de Política Territorial del PSOE

Telemadrid

| 21.02.2012 - 12:28 h

21-febrero-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Antonio Hernando, secretario de Política Territorial del PSOE, quien explicó por qué representantes de su partido estuvieron en la manifestación contra la reforma laboral. “El propio Rajoy dijo que era una reforma muy agresiva, y Soraya aseguró que esta reforma marcará un antes y un después en las relaciones laborales en España. Esta es la razón. Esta reforma no se parece en nada a las anteriores y el Partido Socialista debía manifestarse con la esperanza de que el Gobierno quiera flexibilizar esta reforma y negociar, que es lo que no ha hecho hasta ahora”.

“No seré yo –prosiguió- quien le quite legitimidad a un Gobierno que ha ganado por mayoría absoluta, pero la cuestión es si esta reforma va a ser útil o no para afrontar el desempleo, y creemos que no va a ser así, sino que va a ser pro cíclica, es decir que va a crear más desempleo en los próximos meses, tanto es así, que hasta el mismo Rajoy lo dijo. Creemos que es ineficaz y es injusta, por el abaratamiento del despido y por el contrato trampa: te dicen que se trata de un contrato indefinido, pero son a 365 días con 364 de pruebas, luego cuenta y a la calle”. “Espero que en el trámite parlamentario, la mejora de la reforma sea evidente y no se haga caso a ese representante de la patronal que ha dicho que aquel que rechace un puesto de trabajo, ya sea en Laponia, se quedará sin subsidio de desempleo”.

Después de aclarar que “los pitos a los socialistas en la manifestación fueron minoritarios y de un sector muy radicalizado”, Hernando explicó que están “dispuestos a estudiar la inconstitucionalidad de algunos aspectos de la reforma, pero cuando sea definitiva. Vamos a ver qué se aprueba en el Parlamento, con la esperanza de que se mejore. Vamos a presentar muchas enmiendas y vamos atrabajar para que no sea necesario ese recurso de inconstitucionalidad”.

Por otro lado, Hernando explicó que “el PSOE, además de un partido político es una empresa y ahora tiene perdidas. Hemos tenido una disminución de los ingresos, eso es evidente, y lo primero que estamos haciendo los miembros de la ejecutiva es apretarnos mucho el cinturón. El secretario de Organización está preparando un plan de austeridad e intentaremos incentivar bajas o prejubilaciones, todo lo que sea posible para reducir al máximo nuestros gastos. A día de hoy no se ha despedido a nadie del partido por la situación económica del PSOE, sí han finalizado contratos por obra que tenían como fin la legislatura”. “No sé –precisó- a cuanta gente ha afectado”.

Sobre la situación en Andalucía y las últimas acusaciones contra Griñán que aseguran que estuvo presente en la destrucción de papeles de los falsos ERE, Hernando aseguró que “el Partido Socialista andaluz no tiene tan malas perspectivas en las elecciones, porque si los ciudadanos ven qué hace el PP en España y el resto de comunidades, se van a pensar muy mucho ese hipotético voto que le iban a dar a Javier Arenas. Y ya nos hubiera gustado que el PP hubiera hecho lo mismo en la Gurtel: la Junta es la que ha denunciado”. “Vemos que de lo que dijo Rajoy en campaña, quince días después, si te he visto no me acuerdo. Pues que la gente se fije en lo que dice el señor Arenas”.

Hernando admitió que su declaración sobre los problemas en la elaboración de las listas en Andalucía “fue inadecuada” –dijo que el “lío” en el PSOE andaluz era “muy negativo”-. “Tuvimos un problema, pero en estos procesos siempre hay problemas. Se resolvió y se resolvió muy bien porque las listas se aprobaron por unanimidad”.

Sobre el próximo Congreso del PSM, el dirigente socialista asegura que no hay “guerra ni animadversión hacia ningún candidato. La ejecutiva mantendrá una exquisita imparcialidad”.

Para terminar, Antonio Hernando aseguró que “el Partido Socialistas valenciano no está detrás de las manifestaciones de Valencia, de ninguna manera. En ese instituto no se paga la calefacción y están con mantas, así empezó la manifestación. Lo que he visto es una brutalidad desproporcionada, inadecuada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Hemos pedido explicaciones porque ayer se le fue de las manos a la delegada del Gobierno”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados DANIEL BARDAVÍO (periodista), JAIME GONZÁLEZ (ABC) y PILAR GÓMEZ (La Razón)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete