ANTONIO BETETA: “A Cataluña se le va a ofrecer la máxima colaboración y cariño dentro de la Constitución”

Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas

Telemadrid

| 18.09.2012 - 10:52 h

18-septiembre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, quien consideró que “es conveniente que Cataluña esté coordinada con el Gobierno central para la buena marcha de España. Siempre ha tenido un tratamiento diferencial en función de distintas situaciones políticas, ahora tiene problemas y el Gobierno no ha dudado en ayudar desde el minuto cero. Queremos trabajar con Cataluña y queremos lo mejor para Cataluña, respetando las peculiaridades del Estatuto de Autonomías hasta donde ha dicho el Tribunal Constitucional”. Y subrayó que “a Cataluña se le va a ofrecer la máxima colaboración y cariño dentro de la Constitución”. Y comentó que “de entrada, no puede” tener algo similar al cupo vasco, “porque no está dentro de la Constitución”.

Dicho esto, el secretario de Estado de Administraciones Públicas admitió que “el sistema de financiación no gusta a nadie: ayer Griñán con el presidente de Canarias hacían una valoración negativa; la Generalitat de Cataluña quiere un pacto fiscal y dice que es injusto; Valencia también se queja, y también Madrid, ¿a quién beneficia entonces? Lo que ocurre es que la tarta se ha vuelto pequeña y por muy grande que sea tu trozo no te satisface. No hay para más”. “El sistema de financiación es injusto pero es la ley y tenemos que cumplir la ley, si no caemos en prevaricación. Si lo que se recauda por un IVA incrementado se lo tiene que quedar la Administración General del Estado, tiene que ser así, yo estuve en contra, pero ahora tenemos que atenernos”.

Beteta admitió que están “tan ocupados arreglando cuentas que casi no nos da tiempo a explicar qué hacemos”, y añadió que “cuando llegó Rajoy, esto no era un solar, sino un agujero, y se tuvieron que hacer más cosas y más deprisa. Cuando el gran problema es la falta de financiación hay que conseguir la credibilidad ante el conjunto de los mercados, y el rigor para conseguirlo. Estamos embarcados en esto y estamos cumpliendo, unos más por convencimiento, otros por imperativo legal, pero estamos avanzando”.

El dirigente popular admitió que “las Comunidades Autónomas están estigmatizadas injustamente, y aunque también cometieron errores, llevan a cabo políticas esenciales, a pesar de los excesos en materia burocrática, en materias no imprescindibles y de pensar, yo también lo hice, que la bonanza económica iba continuar, financiado gastos estructurales con ingresos coyunturales, y eso es el déficit”.

Beteta se mostró partidario de que las Comunidades pasaran competencias a los ayuntamientos y comentó que, de hecho, están “en un proceso de diálogo con los ayuntamientos. Hemos visto que en España hay 400 ayuntamientos que tienen más de 20.000 habitantes, con una importante capacidad de gestión y que ya, de hecho, están llevando a cabo políticas de proximidad que son propias de las comunidades. Pretendemos regularizar esa situación. Las comunidades deben usar los servicios de los ayuntamientos por eficiencia, eficacia y cercanía, a través de transferencias competenciales. Va a ser más barato, más eficiente y más cercano. Estamos viendo materias, métodos y sistemas y vamos a intentar que figure en la legislación junto con los pequeños ayuntamientos, para que las diputaciones puedan convertirse en centrales de compra para los municipios, porque hay unas economías de escala brutales: entre un municipio de 500 persona y otro de 2.000, te cuesta el mismo servicio cuatro veces menos. La escasez de dinero es evidente y ahora más que nunca tenemos la obligación de respetar cada euro de los ciudadanos”.

Además de señalar la primera quincena de octubre como la fecha en la que deberán incorporarse a su puesto de trabajo los liberados sindicales que han dejado de serlo por la ejecución de decreto ley que asimila las condiciones sindicales de las empresas públicas a las privadas, Beteta comentó que el cobro de la paga extra del año que viene de los funcionarios estará sujeto a los “presupuestos generales”, pero precisó que “cuando el presidente lo anunció era por un año y sabía muy lo que decía”.

Sobre la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Beteta dijo que “Esperanza Aguirre se ha caracterizado siempre por la claridad y no veo motivo para que haya cambiado ahora. Dice lo que piensa y como piensa lo que dice, si dice que es por razones personales, es por razones personales”. “Esperanza Aguirre añadía la marca de su personalidad y eso ha sido muy bueno para el PP, sobre todo en momentos muy difíciles, como cuando se repitieron unas elecciones autonómicas y desde entonces se han ganado más votos por una persona muy cercana que ha atendido siempre al más necesitado desde una óptica muy liberal, con lo que se ha ganado el respeto del contrario y el gran afecto del cercano”

En cuanto a que su sucesor, Ignacio González, no haya sido elegido en las urnas, Beteta recordó que “estamos en un régimen parlamentario y no se elige a una persona como presidente, se elige a un partido y hay una persona que lo encabeza, pero votas al PP. En todo caso, y como ha ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid con Ana Botella y Gallardón, la impronta de Esperanza Aguirre no se va a perder”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados ESTHER ESTEBAN (periodista), JAVIER GARCÍA VILA (Europa Press) y LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete