ÁNGELES PEDRAZA (AVT) y DANIEL PORTERO (Dignidad y Justicia): “No nos cabe la menor duda de que Eguiguren está negociando con E

Ángeles Pedraza y Daniel Portero, en EL Círculo_7 abril 2011

Telemadrid

| 07.04.2011 - 10:33 h

7-abril-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Daniel Portero, presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, quienes aseguraron que no les cabe “la menor duda de que Eguiguren está negociando con ETA, y también el PSE. La clave es la correa de transmisión con el Ministerio del Interior”.

Los dos hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a la manifestación convocada por la AVT y apoyada por 37 asociaciones más, que con el lema “Por la derrota del terrorismo. ETA fuera de las instituciones”, se celebrará el próximo sábado en Madrid, a las 17:00h.

ÁNGELES PEDRAZA hizo hincapié en que “si todos gritamos alto y claro que ETA no puede estar en las elecciones, no solo se hace un favor a las víctimas, sino a todos los españoles”. Para ella, esta manifestación no es preventiva porque “ya lo han intentado. De hecho, no acabamos de terminar con lo de Sortu cuando ya ha aparecido una segunda marca que va a intentar colarse de nuevo”.

En opinión de Pedraza, “el Gobierno no ha explicado bien las existencia de las actas, pero además es que no tiene explicación que un Gobierno negocie con ETA. Pérez Rubalcaba dijo que los españoles no merecemos un Gobierno que nos mienta, y después del atentado de la T4, con dos muertos sobre la mesa, ellos negociaron. Luego nos dicen que las víctimas somos ingenuas porque creemos lo que dice ETA en esas actas, mientras que cuando les conviene dicen que ETA no miente”. La presidenta de la AVT recordó que en esas actas se recomendaba frenar la negociación por la presión de la AVT en la calle, un motivo, en su opinión, para animar a la ciudadanía a apoyarles en la manifestación.

Pedraza señaló también que “no sólo debería estar Rajoy, sino todos los políticos. El lema, “Por la derrota del terrorismo”, hace que el que no esté ahí, se retrate”. Y comentó que “algunos políticos del PSOE me han dicho que iban a estar pero a título personal y discretamente”. Sienten que el PSOE se queda al margen, pero Elena Pedraza considera que no le pueden decir que las víctimas no pueden estar en política. “Como ciudadana puedo estar donde quiera, como presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo estaré en contra de cualquier Gobierno que negocie con ETA. Que ni Zapatero ni Rubalcaba vuelvan a decirme que no tengo ningún derecho a hablar de política porque por la política mataron a mi hija”.

Por su parte, DANIEL PORTERO, explicó que “tanto la policía como la Guardia Civil y la Ertzaintza están trabajando a fondo para que la segunda marca del entorno de ETA no se cuele en las elecciones. El problema que tenemos es que al Gobierno le está temblando la mano. Seguro que la Abogacía del Estado no está haciendo nada y la Fiscalía no está trabajando con la misma contundencia que con Sortu. De ahí, esta manifestación. Tenemos que exigir que ETA esté fuera ya, que no nos roben más las subvenciones que se dan a estos partidos que a su vez subvencionan a ETA”.

Para Portero, el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Gómez Benítez, “debe dimitir” tras conocerse por las actas que era uno de los negociadores en el proceso de paz. “Este señor no representa a gran parte de la sociedad y en el CGPJ deben estar personas, además de “limpias”, ecuánimes con todos, y Gómez Benítez no lo ha sido porque la mitad de la sociedad dijo no a la negociación. Fue abogado de Garzón, que tuvo mucho que ver con esta negociación y algún día se explicará”.

Según el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia “no tiene justificación el voto particular del magistrado de la Audiencia Nacional en el caso “Faisán”, algo que en la Audiencia se está convirtiendo en algo habitual en diferentes causas que se están llevando contra el terrorismo. Estos sumarios estaban pactados en las actas para que se resolvieran a favor de ETA. El último no pudimos ni recurrirlo porque las costas impuestas no hubieran arruinado y ya lo ató bien Gómez Bermúdez para que no se pudiera recurrir”. “No respeto ni acato ese voto particular porque no está fundamentado jurídicamente”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), ESTHER ESTEBAN (El Mundo) y JAIME GONZÁLEZ (ABC)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete