ÁNGEL PÉREZ asegura que no hay pacto con el PSM: “Es una novela que se ha inventado Gallardón”

Ángel Pérez en El Círculo_9 mayo 2011

Telemadrid

| 09.05.2011 - 12:15 h

9-mayo-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Ángel Pérez, candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, quien aseguró que a su edad se dedica “a la política porque me la creo. Soy del Atlético de Madrid, de CCOO y de IU, y me lo he creído toda la vida: no tengo ninguna aspiración de poder, si fuera así estaría en otro partido. No estoy aquí para alcanzar grandes victorias, pero sí para hacer la ciudad en la que creo”.

Ángel Pérez negó que hubiese un pacto PSOE-IU, “aunque Gallardón vaya por ahí como el hombre del saco anunciando un pacto comunista, IU no tiene un pacto con el Partido Socialista y es muy difícil que lo tenga. Evidentemente, no vamos a dejar que el PP gobierne si nosotros podemos evitarlo, pero de ahí a formar un pacto con el PSM o que haya un pacto secreto… es una novela que se ha inventado Gallardón”.

Pérez subrayó que “en esta campaña electoral, IU quiere hablar de Madrid”. Y añadió que, aunque Tomás Gómez dio a entender en el debate de ayer, buscando el voto útil, que es lo mismo votar a PSOE que a IU, Pérez recordó que “a Tomás Gómez le digo lo mismo que le digo a Gordo: no es lo mismo votar a IU que al PSOE. IU no comparte ni con el PP ni con el PSOE una tesis central: esta crisis es una consecuencia lógica de un sistema que no funciona”.

“Cuando en este país se creaba empleo –prosiguió-, Gallardón decía que el Ayuntamiento era la punta de lanza de España y hasta de Europa, pero cuando las cosas empezaron a ir mal nadie se hacía responsable. Ni una cosa ni la otra. Nosotros lo que decimos es que los ayuntamientos no eran entonces ni ahora fundamentales en la creación de empleo, pero sí pueden hacer cosas: hay posibilidades de políticas locales de empleo, como las políticas del suelo”.

Para Pérez, la deuda más importante de los ayuntamientos es la que tienen contraída con los proveedores porque “si no cobran no pueden pagar ni sostener sus plantillas”. En este sentido, el representante de IU habló de la necesidad de una Ley de Capitalidad que ayudase a aliviar la deuda. “Madrid necesita una ley especial de financiación por ser la capital del estado. La M-30 y Madrid Río son imagen de España, no solo son cosa del Ayuntamiento de Madrid, con lo que unas infraestructuras de estas características deberían haber tenido la participación del Estado. Ahora hace falta que se ponga en marcha el Pacto Local. Es decir, acabar con los gastos impropios de los ayuntamientos, que prestan servicios para los que no tiene financiación”. También se pronunció a favor de “una tasa de residuos e IBI progresiva, que pague más el que más tenga. Todo esto supondría unos 1.700 millones de euros, es decir, lo que hace falta para reequilibrar la ciudad”. “Cuando Gallardón tuvo las competencias para descentralizar Madrid –recordó-, no lo hizo. Las juntas municipales son las que mejor pueden organizar los barrios de Madrid”.

El dirigente de IU defendió la creación de una Empresa Municipal de Mercados, porque supondría “reagrupar organizadamente al pequeño comercio para que sea más competitivo y genere tejido comercial en los barrios”. En cuanto a los horarios, comentó que entiende que es necesario abrir los fines de semana, pero propuso que no abran a la vez todas las grandes superficies. También dijo que está de acuerdo con Gallardón en la creación de los ejes comerciales, “pero la operación de Serrano ha costado 400 millones, que es cuatro veces más de lo que han costado el resto de ejes comerciales de Madrid”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas JAIME TRECEÑO (El Mundo), CRISTINA PINILLA (Europa Press) y ALEJANDRO CLEMENTE (LaRazón)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete