ÁNGEL PÉREZ: “El Estado del bienestar se puede mantener y se ha mantenido siempre con impuestos”

Ángel Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid

Telemadrid

| 03.05.2012 - 12:00 h

3-mayo-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Ángel Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, quien aseguró que “insistir en que la crisis tiene que ver con el déficit público es falaz y puede degenerar en un discurso que puede enfrentar a la gente contra lo público, los funcionarios y el Estado, pero que no va a resolver el problema. Así, iremos a una nueva sociedad donde no habrá Estado del bienestar y se habrá utilizado una crisis para acabar con los derechos de los trabajadores”.

Algo que en su opinión no debe pasar porque “el Estado del bienestar se puede mantener y se ha mantenido siempre con impuestos. Lo que no se puede decir a la gente es que hay que pagar las cosas por segunda vez porque eso significa que alguien se ha llevado el dinero, es un problema de los que han gestionado. La deuda no afecta a eso, es otra deuda que no tiene nada que ver con lo público”. “El problema de España no es el déficit ni la deuda pública, sino la deuda privada”. “Desde que se aprobó la reforma laboral se están destruyendo 4.000 puestos de trabajo diario. Estamos en una situación en la que se ve que por la vía de los recortes solo se laminan las rentas y los salarios medios, se acaba con los puestos de trabajo, se disminuye el consumo y vamos a más paro. Es un círculo que no tiene solución. No hay alternativa a este modelo económico si no hay un nuevo modelo productivo. El centro de todo tiene que ser la preocupación por las personas”.

Ángel Pérez explicó que ha sido por estas razones por las que estos días ha estado en las manifestaciones convocadas por los sindicatos. “Esta política de recortes no es la salida de la crisis”, insistió el dirigente de IU para quien no se trata de que haya una alianza de los partidos políticos con los sindicatos, algo que no se ve bien en Europa, sino que, en su caso, “IU siempre ha ido en la pancarta del 1 de mayo porque históricamente tiene mucho que ver con el mundo del trabajo. Sí hay una confluencia de objetivos porque la política de recortes atenta contra los intereses de los más débiles”. Sin embargo, Pérez comentó que a Valeriano Gómez, ex ministro de trabajo, le “falta autoridad moral para decir las cosas que dijo. Han gobernado hace poco y han protagonizado algunas de las agresiones más serias a los trabajadores. Espero que el PSOE reflexione para volver al cauce de la izquierda”.

También dijo que no es cierto de que los sindicatos y los partidos de izquierda quieren “helenizar las calles”. “La calle es para todo el mundo, el problema es cómo se utiliza. Debe utilizarse de forma pacífica para plantear reivindicaciones democráticamente”.

Por otro lado, Ángel Pérez apuntó con el dedo sobre la circunstancia de que en julio vayan a subir los parquímetros “al tiempo que bajan los salarios de los trabajadores que atienden los parquímetros”. Lo bueno, en su opinión, es que “cuando todo ese discurso contra lo público se desarrolle, contribuirá mucho a la reactivación de la izquierda”.

Sobre la ausencia de los sindicatos en los actos institucionales del Día de la Comunidad de Madrid, Ángel Pérez comentó que “dos no se pelean si uno no quiere, pero Esperanza Aguirre sí quiere. Tiene una postura muy beligerante con los sindicatos. No está el horno para bollos y ayer los sindicatos consideraron que no es el momento de escenificar una situación de concordia”.

En cuanto a la situación de Andalucía, Pérez comentó que “IU, o pacta con el PSOE o hacemos pinza, no tenemos la libertad de otros partidos. Dicho esto, en Andalucía, yo no hubiera hecho lo que han hecho, sino que hubiera votado al presidente pero me habría quedado en la oposición”.

Para terminar, la nacionalización de Red Eléctrica en Bolivia es, según Pérez, “una medida de cohesión interna de Evo Morales. Será legítimo si paga”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), ALFREDO MENÉNDEZ (Onda Cero) y JAIME GONZÁLEZ (ABC)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete