ÁNGEL GARRIDO confirma para octubre el abono transporte joven con tarifa plana de 20 euros

Angel Garrido, Consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid

Telemadrid

| 03.09.2015 - 10:58 h

-El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid dice que tiene “que ver para creer la bajada del IBI anunciada por Carmena”

3-septiembre-2015. El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha recibido hoy la visita de Ángel Garrido. El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid ha hecho un balance positivo de estos dos meses de Gobierno, marcados por “un trabajo muy intenso”, en los que se han conseguido muchas cosas, como “la rebaja de las tasas universitarias; la apertura de los comedores escolares en los meses de verano; la entrada en el mes de octubre del abono transporte por 20 euros con tarifa plana; la aprobación en el último consejo de Gobierno de 525 profesores para el próximo curso –Podemos había pedido 500 para toda la legislatura-…Es una muestra de una acción de Gobierno importante y de una intensidad pocas veces vista”.

Garrido ha subrayado que lo más inminente es “este abono transporte de tarifa plana para los jóvenes hasta los 26 años, en octubre; y también un abono transporte para los parados de larga duración para el mes de noviembre”. Así como “el proyecto de ley de la eliminación del Consejo Consultivo”

En cuanto a la asistencia sanitaria a inmigrantes ilegales, el dirigente popular ha comentado que “la idea es que el consejo interterritorial dé una directriz común. Lo que sí hemos dicho es que no podemos dejar de atender a estas personas. Si preguntásemos individualmente a los madrileños si le parece bien, seguramente todo el mundo diría que sí. Busquemos la mejor fórmula para evitar el abuso, pero la atención sanitaria a las personas, más a allá de su situación, debe prestarse universalmente. Este es un mundo globalizado y todos tenemos que ayudar a todos”.

En este sentido, Garrido negó que hayan tomado esta decisión forzados por la oposición. “La presidenta fue de las primeras en decir con claridad que se iba a prestar esta asistencia”. Y ha añadido que “no significaba ningún enfrentamiento con el Gobierno porque ya el propio ministro avanzó que ésta podía ser la línea de trabajo”.

Por otro lado, el consejero de Presidencia también ha confirmado que el Portal de Transparencia estará listo a lo largo del mes de octubre y que “pondrá un techo de cristal en la Administración”. Incluirá “las declaraciones de bienes de altos cargos -la de los consejeros ya está-; que se sepa con transparencia cuánto ganamos; con cuánto llegamos a nuestra toma de posesión de cargo público y con cuánto salimos; las contrataciones que se efectúan y cómo se hacen”.

Ángel Garrido ha dicho que la apertura del parque de bomberos de Valdemoro, que lleva siete años cerrada, está prevista “entre el año que viene y el siguiente”. “En toda esa zona sur se precisa refuerzo de servicios de bomberos para lo que llegaremos a acuerdos –aún sin definir- con el Ayuntamiento”. Y ha añadido que “la idea es unificar todos los servicios de bomberos de los diferentes ayuntamientos, excepto el de Madrid ciudad, unificando así todos los servicios de extinción de incendios en todos los municipios a través de la comunidad”.

En general, se pretende unificar los servicios de emergencia de Madrid ciudad y regionales porque, según ha explicado, “es bueno que al final se unifiquen las competencias y que, sea quien sea, lo bueno es que al final alguien preste todos los servicios, y si no pueden ser todos los servicios, que haya la máxima coordinación”.

Sin embargo, no se ha mostrado tan optimista sobre el anuncio de Carmena de bajar el IBI. “Tengo que ver para creer la bajada del IBI anunciada por Carmena. Si la rectificación anunciada es buena para los ciudadanos, me parecería bien, pero también se ha anunciado la subida del IBI para los locales comerciales”, y ha advertido que una cosa son los anuncios y los titulares y otra lo que ocurra finalmente. A su modo de ver, “Podemos y Ahora Madrid tienen muchos condicionantes previos de carácter populista, y eso es siempre complicado a la hora de llevar una buena gestión. No van a ser capaces de tomar la distancia de ciertas soflamas populistas y ponerse a trabajar por el bien de los madrileños”.

Sobre Telemadrid, Garrido ha asegurado que “es una cuestión central porque afecta a un servicio público muy importante y queremos un acuerdo lo más amplio posible. Aunque hemos presentado un anteproyecto, me acerqué al Parlamento para hablar con todos los grupos en la Comisión de Telemadrid y explicarles que el anteproyecto era absolutamente abierto. Por tanto, queremos un acuerdo amplio, sin líneas rojas. Escucharemos todas las propuestas”. El consejero popular ha explicado que “el borrador de anteproyecto se elaboró en torno a dos leyes que ya existen, que son las de la televisión de Galicia y la del Principado de Asturias, que fueron consensuadas por PP y PSOE. A todo esto se va a añadir todas las propuestas que los grupos quieran aportar”. Y ha comentado que “más que despolitización, que también, sobre todo hablamos de profesionalización, y en eso creo que estamos todos de acuerdo. Ángel Gabilondo y el PSOE también tienen interés en que esto salga adelante”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete