ÁNGEL GARRIDO: “Si Carmena considera su propio programa un conjunto de sugerencias, no sé cómo considerará lo que pueda opinar

Angel Garrido

Telemadrid

| 16.09.2015 - 10:57 h

16-septiembre-2015. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Ángel Garrido. El consejero Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha referido a la iniciativa de Manuela Carmena para que sean los ciudadanos, a través de las vías de participación que han puesto en marcha, quienes decidan dónde se invierte entre el 5 y el 15% de los impuestos que se recaudan, siempre que estas propuestas sean respaldadas por 53.000 firmas y que no choquen con el programa de Ahora Madrid. “La propia alcaldesa definió con una fórmula kafkiana su propio programa: ‘Un conjunto de sugerencias que no siempre supone la implicación programática activa’. Una de esas frases para la historia. Si Carmena considera su propio programa un conjunto de sugerencias, no sé cómo considerará lo que pueda opinar un vecino a través de una página web. No creo que tenga mucho rigor este tipo de propuesta”.

“Creo –ha añadido- que el Gobierno de Ahora Madrid y de Podemos, en general, se basa en este tipo de propuestas absolutamente populistas, vacías y que no dan respuesta a ningún tipo de problema real de los madrileños, como la limpieza en las calles. Yo intentaría resolver primero eso y luego ya me iría otro tipo de cuestiones”.

En cuanto a los planes de acogida de los refugiados, Garrido ha explicado que aún hay “indeterminación”, pero que ya se conoce que “la cifra con la que se trabaja para la Comunidad de Madrid, sería de 17.500 más o menos”. El consejero ha mencionado que ayer mismo la presidenta “inauguró la Oficina de Atención al Refugiado”, donde explicó “que estábamos en disposición de recibir a estas personas”.

Ángel Garrido también ha explicado que los motivos por los que se facilita el acceso a la Sanidad a los inmigrantes en situación ilegal, son “primero, por humanidad, y luego, también, por riesgo de contagio. Ahora se ha dado un paso más con el código informático, que se llama DAR, que permitirá el acceso a la receta con la que se paga ese 40% de los medicamentos. Es un paso más en la ayuda a esas personas que se encuentran en las peores de las situaciones”. Y ha precisado que no están poniendo en marcha estas iniciativas para cumplir el programa que les exige ciudadanos. “Llevamos un programa electoral de 300 puntos más los 76 incorporados a través del acuerdo de investidura con Ciudadanos. No hemos entendido este programa como una imposición, sino como uno que complementaba el nuestro. Muchos de los puntos coincidían y otros lo mejoraban. Vamos a cumplir los 376 puntos, pero es evidente que la inmensa mayoría de cosas que hemos ido haciendo eran compromisos electorales de la propia presidenta”.

El portavoz popular también ha señalado que se está hablando con las empresas suministradoras de energía para que las personas sin recursos no sufran cortes este invierno. Se trataría de una “tarifa social”, que correría a caro, en principio, “de las propias empresas, como una forma de responsabilidad social”. Garrido ha explicado que sería algo similar a lo que ya vienen haciendo con el Canal de Isabel II, del que, por cierto, ha asegurado que es “asunto cerrado”. “Por compromiso con Ciudadanos, la titularidad del Canal de Isabel II es y seguirá siendo absolutamente publica al 100%”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete