ÁNGEL GABILONDO: “Vamos a dejarnos de jugar a carreritas y vamos a tratar de hacer proyectos con contenidos y presupuestos”

Angel Gabilondo (Archivo)

Telemadrid

| 18.09.2015 - 10:25 h

18-septiembre-2015. El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha recibido hoy la visita de Ángel Gabilondo. El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha comentado el pleno que se celebró ayer, el primero tras el parón veraniego, que para él fue “muy interesante”, aunque después de casi diez horas de duración, a su modo de ver, “es necesario cambiar el reglamento de la Asamblea porque se pueden lograr efectos para los ciudadanos beneficiosos. Hay que agilizar los trámites, que no vayamos interviniendo todos con un tiempo tan amplio, que se desplacen asuntos a las comisiones; modificarlo para que estemos menos agarrotados -estamos siempre con el reloj y el tiempo y atrapados con lo que se puede y no se puede hacer-. Hay que abrir un poco los debates Pero también es bueno que haya un sitio donde debatir, porque a veces nos quejamos de que todo es pura ejecución”.

El portavoz socialista ha subrayado que el Gobierno de la región debe tener muy en cuenta las proposiciones no de Ley que aprueba la Asamblea porque “hay que acostumbrarse a vivir en el acuerdo y en el consenso. Esto lleva unas vidas aprenderlo, y algunos partidos que han vivido, o hemos vivido, en algún momento, en mayorías absolutas acabamos por olvidar que necesitamos aprender lo que significar acordar y consensuar con otros”.

“¿La iniciativa legislativa le corresponde al Gobierno?” –se ha preguntado, para responder que no niega que “el Gobierno tiene una iniciativa, pero también hay iniciativa legislativa en la Asamblea y una iniciativa popular. Yo lo que quiero es que haya espacios, intervenir para colaborar y espacios para poder hacerlo. Si me entero por la televisión o un teletipo, me disgusto, porque me parece que no estoy recibiendo bien el mandato de los ciudadanos para intervenir con mis posiciones y las del PSOE y haciéndolas valer”.

“Parece –ha añadido- que todo se mueve por anuncios. En la televisión, con los sindicatos, las eléctricas…Que hablen con nosotros. Hablar un poquito con nosotros también les vendría bien. Pero parece que nos movemos por el impulso del titular, de la iniciativa, a la que respondemos proponiendo otra iniciativa. Y cuando la hacemos, preguntamos por ella y resulta que todavía no está definida. Pido con las mejores de las voluntades que trabajemos por construir los máximos consensos posibles porque yo lo tengo clarísimo: todo lo que es bueno paras los madrileños es bueno para el Grupo Socialistas. Así de claro. Todo”.

“Se confunde tener la iniciativa con llegar antes, lo que me parece una confusión política muy grave. A veces, por querer llegar antes que los demás llegamos de malas maneras. Decimos que es un buen acurdo el de las eléctricas y todavía no nos hemos reunido con ellas, pero hay que decirlo por si antes lo dice otro. Estas carreritas me parecen impropias de lo que somos. Vamos a dejarnos de jugar a carreritas y vamos a tratar de hacer proyectos con contenidos y presupuestos, programados cronológicamente. Esto es la democracia, lo otro es puro espectáculo”.

En este sentido, Ángel Gabilondo ha afirmado que quiere “que la cordialidad vaya acompañada de la voluntad de la negociación”. “En el PP son muy cordiales, pero no son tan partidarios de los consensos, de los acuerdos y la negociación. Y hay que acostumbrarse a que los nuevos tiempos son así. Las nuevas decisiones de la ciudadanía son que ‘ustedes pónganse de acuerdo, no queremos mayoría absoluta, queremos que se hablen’. Pero si actuamos como si no lo hubiésemos, oído nos hemos equivocado”.

Sobre la posibilidad de revertir la gestión privada del Hospital de Collado Villalba, Gabilondo ha precisado que “no hemos pedido rescatar ese hospital, hemos pedido renegociar”. “No estamos diciendo que se cierre sino que haya una mancomunidad de hospitales, con miras a cumplir nuestro programa electoral, que dice que lo que se pueda gestionar públicamente se haga, pero no queremos lesionar a nadie”.

En cuanto al uso de las tarjetas sanitarias y el proceso de su tramitación, el portavoz socialista ha dicho que “se ha puesto en marcha a tirones. No sé quién tiraba de quien, pero a tirones”. Su opinión es que “todo lo que sea hacer a favor de estas personas, es buena noticia, pero me gustaría mas que nos hubiéramos reunido y haber hecho un proyecto conjunto”, porque hay cosas con las que no están de acuerdo, como el pago del 40% de las medicinas. “Soy partidario de que nos las paguen en absoluto” en casos de extrema necesidad.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete