ANA PASTOR asegura que el estudio informativo de la variante de la A-1, en Madrid, ya tiene el visto bueno y estará encargado “

Ana Pastor

Telemadrid

| 14.07.2015 - 18:28 h

-La ministra de Fomento garantiza la rapidez y comodidad de la lanzadera Atocha-Chamartín-Barajas, que estará en funcionamiento en octubre

-Además, Pastor comentó que con Cifuentes ha hablado también de la importancia de “llevar adelante” la Operación Chamartín

14-julio-2015. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Ana Pastor. La ministra de Fomento se ha referido a la reunión que mantuvo ayer con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la que trataron, entre otros temas, la puesta en marcha de una lanzadera directa de Atocha y Chamartín hasta Barajas. “Nos propusimos que había que hacer algo para que las personas que llegan a Atocha y Chamartín puedan tener un acceso directo a Barajas, y lo hagan de manera más rápida y más cómoda. Cuando alguien llega en un AVE tiene que dar la vuelta entera paras subir a Cercanías. Hemos hecho una obra civil y quitando un muro y con un gran ascensor se podrá subir a la parte de Cercanías de manera inmediata para coger un tren directo que solo parará en Chamartín. Es una lanzadera directa Atocha-Chamartín-Barajas. Ya me lo planteó Cristina Cifuentes en la campaña electoral y le dije que estábamos haciendo la obra. En octubre podremos hacer ese viaje más rápido y con una señalización muy clara para la gente que no es de Madrid o para los que no lo conozcan”.

Sobre la construcción de una vía alternativa a la A1, en Madrid, una propuesta que Cifuentes llevaba en su programa electoral, Pastor ha confirmado que su Ministerio ya ha dado el visto bueno al estudio de viabilidad. “No es cualquier estudio –ha subrayado- porque se trata del estudio informativo, que es la fase número uno para llevar a cabo una obra. Antes del mes de septiembre estará encargado ese estudio”. La ministra ha precisado que, “aunque tenemos unas infraestructuras que nos sitúan entre los diez primeros países del mundo, tenemos todavía cosas pendientes que hacer. Y creo que para los madrileños es muy importante la variante de la A1”.

Ana Pastor ha comentado que también conversó con Cifuentes, “en profundidad”, sobre la Operación Chamartín, un proyecto, en su opinión, “muy positivo para el conjunto de Madrid”. “Es importante porque permite recoser la zona Norte, dividida por las vías ferroviarias; permite crear cientos de puestos trabajo; y hará posible la modernización de toda la estación de Chamartín, cuyo tráfico va a crecer en los años venideros por la apertura de las nuevas líneas de alta velocidad a todo el norte de España. Por tanto, es muy positivo para Madrid y ojalá haya un acuerdo y se pueda llevar adelante”.

Sin embargo, estas medidas que, sin duda, favorecen a las personas que visitan Madrid, contrastan con las tasas al turismo que plantea Manuela Carmena. “En una ciudad como Madrid, es preciso que todos trabajemos para incentivar la llegada de turistas. En Barajas estamos experimentado un crecimiento del más del 11%. Y llevamos 36 meses creciendo. Ahora, tenemos más de 22 millones de pasajeros. Y lo hemos hecho congelando las tasas aeroportuarias, aún en momentos de crisis, para hacernos más competitivos. En ferrocarril, igualmente, a pesar de la crisis, también bajamos los precios del AVE. Creo que hay que facilitar desde las administraciones y sumar y no restar. Los madrileños no nos perdonarían que frenásemos la recuperación que está en marcha. La presidenta de la Comunidad de Madrid está trabajando en sentido contrario a la alcaldesa, es decir, en ver cómo Madrid es cada vez más competitivo y atractivo”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete