ANA MATO: “No creo que el Gobierno sea tan ingenuo o tan traidor como para permitir que ETA se cuele en las elecciones”

Telemadrid

| 10.02.2011 - 12:31 h

10-febrero-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Ana Mato, vicepresidenta electoral del PP, quien lamentó las declaraciones de Jesus Eguiguren al referirse a ETA como ‘terrorismo vip’. “Los terroristas son asesinos y los que los justifican poco les falta para ser como ellos. No hay terrorismo vip o no vip, sino terroristas que matan. Hay que acabar con las declaraciones que alientan que es un terrorismo diferente y el Partido Socialista a nivel nacional no debería permitirlo”.

En este sentido, Mato comentó que hay que acabar con el terrorismo y que una forma de debilitar a ETA es impidiendo que ni siquiera uno de sus miembros esté en las instituciones. “ETA está intentando colarse en las listas, es pura estrategia y no debemos caer en la trampa. Sortu pretende presentarse como lista propia, blanca o metiéndose en la lista de otro partido. El Gobierno tiene que tomar todas las medidas a su alcance para que no pase, si no, está ciego o se tapas los ojos”. “Ni siquiera quiero plantearme que Sortu se cuele en las listas. No creo que el Gobierno sea tan ingenuo o tan traidor como para permitir que ETA se cuele en las elecciones”.

Sobre el caso ‘Faisán’, por el que ayer fue preguntado Rubalcaba en el Congreso, la dirigente popular recordó que “este tema es muy grave. Ha habido un chivatazo que provenía de teléfonos cercanos a Interior, por tanto, el ministro tiene que dar explicaciones. No le gusta, pero tiene que darlas”. Y añadió que “nadie se cree que el PP no quiera el final de ETA”, refiriéndose a las acusaciones del ministro Pérez Rubalcaba contra el Partido Popular. “De todas formas –prosiguió- no nos vamos a enfadar con el Gobierno porque nos acuse de algo, sino porque deje que los terroristas campen libremente. No vamos a permitir que ETA gane un solo paso a los ciudadanos”.

No se manifestó sobres si, como denuncia Mayor Oreja, el Gobierna está o no negociando con ETA, pero sostuvo que “siempre hay que tener en cuanta todo lo que dice Mayor Oreja porque es una de las personas que mas conoce el fenómeno del terrorismo en España”.

En cuanto a si el PP estaría dispuesto a formar un Gobierno de coalición, Ana Mato defendió más “consensuar grandes pactos en temas importantes”. En este sentido, el último pacto social, para Mato no es algo que haya que festejar, como hace el partido Socialista, “porque al fin y al cabo ha supuesto un recorte de las pensiones”, y este sacrificio que “casi siempre toca a los ciudadanos”, en su opinión, “también tendrían que encabezarlo los partidos políticos, sindicatos y agentes sociales”, refiriéndose a si el PP sería partidario de retirar subvenciones a sindicatos y partidos políticos. En cuanto a la transparencia en los ingresos y las incompatibilidades de los parlamentarios, Ana Mato insistió en que “lo importante es cuánto tienes cuando entras en política y cuánto tienes cuando te vas”.

Para terminar, Ana Mato aseguró que el acuerdo entre Zapatero y Más es otra prueba de que “el señor Zapatero dice una cosa y la contraria, primero limita el gasto y ahora lo autoriza. Da bandazos y cambia de opinión cada poco. Las comunidades han puesto las manos en alto y al final ha permitido que todos entren, con lo que no se entiende que al Ayuntamiento de Madrid no le permita, no ya endeudarse, sino refinanciar la deuda”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas FERNANDO GAREA (El País), JAVIER GARCÍA VILA (Europa Press) y PILAR GÓMEZ (La Razón)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete