ANA MADRAZO vería positivo introducir en los colegios una asignatura de conciencia fiscal

Telemadrid

| 18.12.2014 - 13:43 h

18-diciembre-2014. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Ana Madrazo, portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso, quien se mostró en contra del comportamiento de los ciudadanos, como algunos casos de deportistas, que trasladan su residencia a otro país para pagar menos impuestos. “La ley ampara conductas que desde el punto de vista ético no me parecen bien –subrayó la portavoz popular-. Hago siempre hincapié en la conciencia fiscal. Hay que hacer mucha pedagogía, incluso en los colegios. Que los niños sepan para qué sirven los impuestos, porque pagar impuestos es invertir en ti mismo, en tu país, en carreteras, en sanidad, en parques…De hecho, desde el PP hemos presentado alguna iniciativa para introducir una asignatura de conciencia fiscal que enseñe para qué se pagan los impuestos”.

Y, aunque admitió que en los últimos tiempos estamos conociendo casos que escandalizan a todos y que pueden hacer pensar a los ciudadanos en el esfuerzo que hacen para pagar sus impuestos mientras otros lo están robando, Madrazo recordó que hay que ver una parte positiva: “Nuestra democracia ha sido capaz de detectar esos casos, de juzgarlos, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los han investigado. A partir de ahí, debemos poner todas las medidas necesarias para que este tipo de casos no vuelvan a producirse, que es lo que intenta el PP con el paquete de medidas de Regeneración Democrática. Y aunque la sociedad y la clase política en general son honestas, hay que dejar los mínimos resquicios para evitar este tipo de situaciones”.

Por otro lado, ante la reunión de esta misma tarde en Bruselas de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Rajoy, que va a hacer hincapié en las medidas contra el fraude y evasión fiscal, Ana Madrazo explicó que “el Gobierno lleva tiempo trabajando para avanzar en una coordinación para la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, fundamentalmente de las grandes multinacionales. Se han establecido grupos que están fomentando el intercambio de información, lo que es básico para atajar este tipo de conductas, como la que hemos visto en el caso de los Pujol. Hay que conseguir que estos gobiernos no sean opacos fiscalmente para la hacienda española, y se está avanzando mucho en esos acuerdos. De hecho, ya se han firmado acuerdos con varios países que hasta ahora eran considerados paraísos fiscales y que poco a poco empiezan a suministrar información”.

En este sentido, Madrazo precisó que “España es consciente de que esto hay que hacerlo todos juntos en el seno de la UE. España no puede tomar medidas unilateralmente contra estos gigantes económicos multinacionales porque eso nos situaría en una desventaja competitiva con respecto a otros países. Los acuerdos de intercambio de información con todos los países que tienen consideración de paraíso fiscal hay que hacerlos de forma coordinada, porque España no puede ser una isla y quedar en desventaja”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete