ANA ISABEL MARIÑO: “Blanco tiene la conciencia un poquito tocada porque se han pasado bastante demonizando al sector de la cons

Telemadrid

| 16.02.2011 - 10:24 h

16-febrero-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Ana Isabel Mariño, consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid, quien comentó el que la ministra Salgado haya frenado a José Blanco a la hora de animar a la compra de pisos. “Posiblemente, Blanco tiene la conciencia un poquito tocada porque se han pasado bastante demonizando al sector de la construcción en los últimos años”. Aunque puntualizó que en la Comunidad de Madrid la situación es mejor que en resto de España. “En Madrid, el stock está tocando a su fin. Excluyendo el de cooperativas, el stock se ha reducido en un 75%. Ahora lo más importante es que todo el ciclo vuelva a empezar”.

“Las compraventas han aumentado un 17,5% con respecto al año anterior y las hipotecas, que son las que marcan la pauta, un 5%, pero no podemos lanzar las campanas al vuelo”. Ha influido, según Mariño, que haya “bajado el precio de la vivienda libre un 15%”, y que la protegida esté “teniendo un impulso importante. En 2010 finalizamos 15.000 viviendas protegidas y hemos iniciado otras 7.000”. “El Gobierno ha aumentado los impuestos, pero en Madrid hemos compensado aumentado la deducción fiscal por la compra de vivienda”. Y añadió que “en Madrid, el 23% de la población es menor de 30 años, con lo que en el alquiler hemos reducido 850 euros anuales en el impuesto sobre la renta”

La consejera de Vivienda destacó el éxito del Plan Alquila que “ha conseguido formalizar 27.000 contrataos y movilizar el mercado. Cuando en 2007 nos dimos cuenta por dónde iba el camino de la crisis, decidimos potenciar el alquiler. No había oferta porque la mayoría de propietarios tenía miedo a no cobrar y a los destrozos. Con el Plan Alquila, los propietarios tienen un seguro de rentas y destrozos y así son menos exigentes en al renta, que es casi un 23% más barata que en la vivienda libre”.

La consejera negó que en la Consejería se estuvieran paralizando expedientes y se defendió de esta acusación argumentando que “las iniciativas y modificaciones de planes generales los llevan los ayuntamientos, que son quienes tienen que poner encima de la mesa las modificaciones pertinentes, y nosotros tenemos dos opciones: decirles que no o el silencio administrativo, en cuyo caso los ayuntamientos pueden publicarlo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y que entren en vigor”. Lo que ocurre, según explicó Mariño, es que “el impacto territorial marca las pautas del desarrollo en Madrid. Tenemos un territorio muy pequeño con una gran presión medioambiental, mucho terreno protegido y muchos habitantes. Todo lo que hagamos tiene que estar medido y cotejado, con lo que lo sopesamos mucho. Pero encima de la mesa no dejamos parado nada”.

Para Mariño, la polémica por la contaminación de Madrid es “clarísimamente electoral. Los consejeros no entendían que la ministra los llamara a todos y fue una reunión decepcionante. Pidió colaboración, y la va tener porque ha sido el Gobierno el que no ha hecho los deberes, nosotros sí. Porque haya una punta de contaminación por la llegada de un anticiclón no se puede afirmar que haya una contaminación excesiva. De hecho, en 2010 no se han superado los niveles de alarma. Tenemos el mejor aire desde 1995”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas PEDRO BLASCO (El Mundo), ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital) y SUSANA CRIADO (Intereconomía)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete