ANA BOTELLA, sobre Cascos: “Ha sido un fantástico vicepresidente y ministro de Fomento, pero creo que se ha equivocado”

Telemadrid

| 25.01.2011 - 12:55 h

25-enero-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Ana Botella, delegada de Medio Ambiente, quien hablo de la salida del PP de Álvarez Cascos. Botella aseguró que “ha sido un fantástico vicepresidente y ministro de Fomento, pero creo que se ha equivocado creando un nuevo partido. Esto es muy difícil de entender cuando él fue una persona fundamental en construir este partido”, confesó la líder popular.

Ana Botella calificó la convención de Sevilla como “una pasarela exitosa en la que se vio un partido unido en torno a Rajoy y un PP que inspira confianza a los españoles porque gestiona mejor que el PSOE y lo demuestra en todas las comunidades autónomas en las que gobierna”. José Blanco, en cambio, dijo que se trataba de “una orgía colectiva”. “Nunca he estado en una orgía y no sé lo que entiende el señor Blanco por orgía”, afirmó Botella, quien también aseguró que el PP no lo tendría más difícil porque se presentara Rubalcaba, ya que lo que “está desacreditado es la marca PSOE”.

En cuanto al anuncio de Rajoy de acabar con los privilegios en temas de pensiones de los parlamentarios, la delegada explicó que “no va a arreglar nada, pero en un momento en el que muchas familias lo están pasando mal, se hizo ese enuncio, pero sólo va a afectar a 70 personas de 3.000. Ojalá con esto se arreglara algo, pero es una gota en el océano”. De las pensiones a los ex presidentes, explicó que lo que reciben “no es estrictamente una pensión. Eso que se llamaba pensión compensatoria lo reciben los dos años siguientes a salir de La Moncloa y lo que reciben después es por algo que se llama ‘por el funcionamiento de una oficina’. Pero una cosa hay que tenerla muy clara y es que no hay ni un solo ex presidente del Gobierno en el mundo que no tenga una mínima cobertura, sobre todo, cuando hay algún ex presidente que puede no tener ninguna actividad”, señaló recordando a Adolfo Suárez aquejado de una grave enfermedad.

Sobre el “caso Faisán”, cuyas diligencias, ha estimado el juez Juan Pablo Ruz, no deben ser archivadas, Ana Botella sólo comentó que “queremos un ministro del Interior que no nos mienta, y con eso está dicho todo”.

Para Ana Botella, “es totalmente inviable mantener el sistema. Lo explicó ayer muy bien Mariano Rajoy, dijo que nadie pone en duda el Estado Autonómico, pero hay tres cosas que hay que restablecer. Hay que establecer un techo de gasto en las CC.AA que, no olvidemos que con el PP no tenían déficit, pero llegó Zapatero, quitó ese límite de gasto y acordémonos de lo que ha pasado en Cataluña, que pudieron gastar y gastar y ahora estamos como estamos. Dijo también que tenemos que ir a la unidad de mercado. No puede ser que la unidad de mercado de entre 17 CC.AA no sea tal unidad, porque en crisis se dificulta aún más la recuperación. Y luego, hay multitud de competencias que se están duplicando o triplicando en muchas ocasiones y eso sin duda es el momento de reordenarlo, reorganizarlo y se puede ahorrar en multitud de cosas”, dijo la concejal de Madrid que puso como ejemplo de gasto superfluo lo que se dedican las CC.AA a representación en el extranjero. “Si ya es difícil en un mundo global darse a conocer para un país–dijo-, como vamos a pretender que se conozcan en el exterior a 17 Comunidades Autónomas”.

En cuanto a la deuda de Madrid, Botella comentó que “hay una cuestión fundamental. Tanto el PP como el PSOE llevaban en su programa electoral la financiación de las corporaciones locales y una descentralización de las CC.AA a los Ayuntamientos. Los Ayuntamientos, por ser la administración más cercana al ciudadano reciben multitud de solicitudes que unas veces son competencias propias y otras, impropias. Y eso hay que solucionarlo reordenando las competencias de cada uno. Madrid no es el campeón de la deuda. De cada cien euros que deben todas las administraciones, a los Ayuntamientos sólo les corresponden 7, con lo cual, no es cierto que la deuda de los Ayuntamientos sea la más importante”.

De Gallardón dijo que “es el mejor alcalde de Madrid”, y que sólo se trata de “política de ficción” los rumores que la señalan como alcaldesa en el caso de que Gallardón se dedicara a la política nacional. Y añadió que, aunque no está ratificado por el partido, está “muy satisfecha” con que Gallardón haya anunciado que irá como número dos en las próximas elecciones.

También se refirió Botella a los niveles de contaminación de Madrid. “No son nocivos para la salud de los ciudadanos. Hay una serie de contaminantes en Madrid, en concreto cuatro, y cumplimos todos los objetivos en tres de ellos, sólo en dióxido de nitrógeno, que se produce por los coches, estamos por encima de los niveles que exige la UE. Como serán de imposibles de cumplir, que hasta Holanda, que van en bicicleta, han pedido la moratoria”. Y recordó que, paradójicamente, “desde el Gobierno de la nación se dan incentivos fiscales para la compra de coches diesel, que son los que provocan más dióxido de nitrógeno”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas CARLOS CUESTA (El Mundo), ESTHER ESTEBAN (El País) y LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia).

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete