ALON BAR teme que no haya “otro remedio” que hablar de guerra si el resto de medidas no acaban con las tensiones

Alon Bar

Telemadrid

| 08.07.2014 - 12:22 h

8-julio-2014. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que, de lunes a viernes, emite ONDA MADRID, de 8:00 a 13:00 horas, ha recibido hoy la visita de Alon Bar, embajador de Israel en España, quien inició su intervención lanzando un mensaje de optimismo para que se “mantenga la esperanza, que el mensaje de convivencia y tolerancia tras la visita del Papa permanezca. Pero hay que reconocer que las últimas semanas han sido muy tensas, especialmente con el aumento de lanzamientos de misiles desde Gaza”.

“Espero que no tengamos que hablar de guerra” –declaró el embajador, quien comentó que en los últimos días tanto Netanyahu como los jefes del ejército han lanzado mensajes claros de que Israel va a responder con la calma. “Con la mediación de los egipcios –explicó- buscamos la fórmula de parar el lanzamiento de misiles a poblaciones israelíes, pero hay alrededor de un millón de israelíes en alerta permanente que tienen 15 segundos desde que suena la sirena para buscar refugio, y solo ayer fueron 80 misiles. Cuando parece que ni la reacción de la fuerza aérea israelí ni los mensajes son suficientes, podría ser que no tengamos otro remedio”, aunque aseguró que la guerra “no es ni el deseo ni la política del primer ministro Netanyahu”.

En su opinión, “desde hace mes y medio, cuando firmaron el acuerdo de alianza entre la autoridad palestina y Hamas, ha aumentado la presencia de Hamas y sus mensajes y actividades terroristas, que han culminado con el secuestro y posterior asesinato de tres jóvenes inocentes, y paralelamente todos los días ha aumentado el lanzamiento de misiles desde Gaza”.

El despliegue de las tropas israelíes en la frontera de Gaza, responde a un mensaje, según Alon Bar, de “buscar la calma”. “A pesar de las reacciones más fuertes de Hamas, el gobierno israelí está haciendo un esfuerzo para utilizar la fuerzas armadas de Egipto como intermediarias para pasar mensajes. Sin embargo, Hamas les da un mensaje de calma mientras aumenta el lanzamiento de misiles”. Mientras, desde Israel, asegura Bar, se busca la convivencia. “Tanto el presidente, Shimon Peres, como el presidente electo han hecho una llamada a todos los involucrados, israelíes y palestinos, para volver al diálogo, a la convivencia y a abandonar los discursos extremistas que aumentan el odio”.

En la misma línea, el embajador israelí en España explicó que, tras el asesinato de un joven palestino por ultra ortodoxos israelíes, “el Gobierno y la sociedad israelí en todos sus sectores han pasado un mensaje muy claro y público condenando cualquier acto de venganza y al extremismo”, y que, en cambio, siguen “esperando un rechazo más claro por parte de la sociedad palestina a estos actos de violencia”. Al contrario, comentó, “la sociedad, las autoridades, incluso la televisión pasan mensajes de odio, de apoyo a los terroristas, y esta incitación crea un situación muy difícil para reanudar el diálogo”. “Lo preocupante para nosotros es que también la autoridad palestina contribuya a la distorsión, financiando el terrorismo al pagar un sueldo a las familias de terroristas detenidos, que aumenta si el acto es más grave. Es una animación al terrorismo. El 5% del presupuesto de la autoridad palestina va destinado a estos sueldos, que son más altos que los de un trabajador medio. Y esta financiación viene de fuera, de Europa, de España”.

“Una de las decepciones de las últimas semanas ha sido la reacción internacional ante acuerdo de gobierno de Hamas y Unidad Palestina. Creemos que va a aumentar el peso y la actividad de Hamas, no al contrario. Nuestra preocupación es que esta legitimación al Gobierno de unidad va a elevar el control de Hamas en Cisjordania”, concluyó Alon Bar.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete