ALÓN BAR lamenta que “la crueldad” de Hamas “deja poca esperanza” para avanzar hacia una convivencia en paz

Alon Bar, embajador de Israel

Telemadrid

| 21.11.2012 - 12:46 h

21-noviembre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Alón Bar, embajador de Israel, quien se refirió a las imágenes aparecidas hoy en los medios de comunicación que muestran a miembros de Hamas arrastrando por las calles a uno de los palestinos asesinado por ser considerado espía. “Estas imágenes y la crueldad con la que Hamas tomó el control en 2007, arrojando a los miembros de la autoridad palestina desde las ventanas, deja poca esperanza para que con esta organización podamos avanzar hacia una manera de convivencia. Israel dejó la franja de gaza en 2005 para que una convivencia en paz fuera posible y Hamas tiene una posibilidad muy sencilla de que sea así si acaba con los intentos terroristas hacia Israel”.

En estas condiciones, desde esta noche, Hamas e Israel negocian una tregua al conflicto armado que se ha recrudecido en las últimas semanas. Una tregua cuyo “significado se tiene que definir”, dijo Alón Bar. “Para llegar a un alto el fuego perdurable, el compromiso debe de ser más claro por parte de Hamas”.

Qué o por qué se ha intensificado la violencia en la zona es algo que, según Bar, Israel desconoce. “Hamas está controlado en la zona de Gaza desde 2007. Poco después, Israel salió de allí, colonos, ejército…, con la esperanza de que así se pudiera terminar con los ataques incesantes de terrorismo. Pero estas semanas todo ha vuelto a ser peor. Hamas tiene como estrategia eliminar y atacar a Israel y cualquier acción es entendida como una provocación. Aprovecha cualquier malentendido”.

En los últimos siete días Israel ha logrado eliminar al Jefe militar de Hamas lo que podría significar ya la victoria frente al terrorismo. “Nosotros no buscamos la victoria, sino mantener la tranquilidad en la región, vivir igual que vivimos en España sin tener que salir de nuestras casas cada tres días, de huir a refugios, de buscar en los 15 segundos después que suena la sirena un lugar para escondernos. Queremos que este cese del terrorismo sea algo más a largo plazo”.

Sin embargo, Bar señaló, que no siempre la reacción de Israel se ha entendido por parte de la sociedad internacional y no pocas veces ha sido tildada de desmedida. “Israel tiene derecho a autodefenderse, de impedir que una lluvia de misiles caiga sobre su población civil, por eso las declaraciones de los amigos internacionales de Hamas les convierten de alguna manera en responsables del terrorismo, de ese sentimiento de que se puede atacar a Israel sin que haya un precio por hacerlo. Eso no se puede permitir. Es inadmisible que durante años, muchas organizaciones de derechos humanos hayan criticado a Israel y no hayan dicho nada hiciera lo que hiciera Hamas”, sentenció el embajador quien reconoció que Hamas y Hezbolá cuentan con “armas que muy pocos ejércitos poseen. Tienen su entrada en el territorio por Irán, el Sinaí, Sudán… Debiéramos contar con una mayor ayuda de los países vecinos para evitar la continua entrada de misiles para lanzarlos contra Israel”.

En este sentido, negó que en esta guerra Israel y Hamas tengan un mismo objetivo. “Hamas solo quiere matar israelíes. El nuestro, eliminar esos misiles que nos quieren lanzar. De ahí que todo se haya intensificado. El acuerdo por tanto depende de la capacidad que tenga Hamas en frenar su oleada de violencia”. Por eso, sobre la existencia de facciones moderadas en Hamas que apuesten por ese alto el fuego, Bar dijo que “desconozco si hay diferentes niveles de extremismo. Hamas dentro del contexto palestino, es un movimiento islamista comprometido con la eliminación de Israel a través de la lucha armada, si hay alguien en Hamas con más moderación en estos términos lo desconozco, pero seguro que hay facciones más extremas y las llamadas de apoyo a Hamas no han aumentado la tranquilidad sino que han alimentado la crueldad de la lucha”.

En cuanto al bloque a Palestina, el embajador aseguró que “en la franja de Gaza no hacen falta medicamentos, alimentos, equipo médico o materiales de construcción. El bloque consiste en el control de la entrada de material bélico que pueda servir para un ataque a Israel. Continúa el lanzamiento de misiles y tratamos de controlarlo lo mejor que podemos. En todo caso, Gaza también tiene frontera con Egipto y nosotros no tenemos ningún control sobre ese lado, ¿cómo se puede hablar de bloqueo, entonces?”.

Por otro lado, Alón Bar comentó que hay que tener en consideración la amenaza nuclear que puede suponer Irán para Israel. “Irán es el proveedor más importante de armas, financiación y apoyo a Hamas y cualquier organización que esté dispuesta a cometer un atentado contra Israel. El programa nuclear iraní todavía está en marcha y el último informe de la Agencia de Energía Atómica dice que Irán avanza hacia las armas nucleares y que la posibilidad de amenaza que provoca en nuestra región hay que tenerla en cuenta”.

También advirtió de que las acusaciones de Turquía hacia Israel de limpieza étnica “han provocado la actividad de Hamas. Sería mejor para todos si Turquía hace un esfuerzo por moderar sus declaraciones”.

Sobre si España es más antisemita que pro israelí, Bar explicó que lleva solo un año y cuatro meses como embajador. “Nunca he sido testigo de un acto de antisemitismo en España, pero yo no puedo evaluar esta situación. Habría que preguntar a los españoles y a la comunidad judía que vive en España”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados ESTHER ESTEBAN (El Mundo), LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia) y JOSÉ MANUEL PAZOS (economista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete