ALFONSO ALONSO asegura que se va a garantizar la igualdad de prestaciones sanitarias en todo el territorio nacional

Alfonso Alonso

Telemadrid

| 09.04.2012 - 09:10 h

9-abril-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, quien se refirió a las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha asegurado que no va a haber copago pero sí cierta progresividad en el sistema sanitario, es decir, que paguen más quienes más tienen. “La calidad de nuestra sanidad es muy buena, pero el sistema no es sostenible desde el punto de vista financiero. El Gobierno está poniendo los instrumentos para que la deuda sanitaria se pueda pagar, poner el contador a cero y hacer cambios necesarios para que esto no vuelva a pasar. Hemos hablado en el Congreso de pacto con las comunidades y los grandes partidos, pero el Partido Socialista solo inventa excusas para no acudir a un pacto sobre un sistema que ellos mismos han dejado en este estado”. En su opinión, esta actitud es un “síntoma de debilidad de Rubalcaba, que le lleva a ponerse en contra de cualquier decisión que tome el Gobierno y a hacer una oposición frontal sin propuestas alternativas”.

“Hace falta –prosiguió- una propuesta seria y concreta que se pueda debatir con las comunidades y que puede afectar a cuestiones como la cartera de servicios, es decir, qué debe financiar la sanidad pública y qué no. El Gobierno va a ir en esta línea y en que se garantice la igualdad de prestaciones básicas en todo el territorio. Se puede tener una sanidad de calidad y una sanidad que podamos financiar”. En todo caso, no se trata de centralizar la gestión, sino de que “hagamos sistemas nacionales que ofrezcan igualdad de prestaciones, y ese es el nuevo enfoque”.

Por otro lado, Alonso aseguró que con el ajuste del presupuesto al déficit “el Gobierno no ha hecho más que empezar su trabajo. Este es el principio. A partir de ahora se van a seguir haciendo reformas con la misma intensidad que en estos primeros tres meses”. En esta situación, “los sindicatos están representando la resistencia al cambio, pero el modelo de no cambiar nada nos lleva a una situación límite. No es una opción. Si nosotros no cambiamos vendrán otros a cambiarnos y será mucho peor”.

El portavoz popular admitió que la prima de riesgo Española ha vuelto a rebasar los 400 puntos básicos. “Ni al Gobierno ni al PP se nos ha olvidado ni un día de estos cien primeros que la situación es crítica y que no había tiempo que perder, pero es que España lleva sin bajar de los 300 puntos mucho tiempo. Todavía hay que seguir trabajando porque la situación es muy difícil aunque las medidas indispensables ya se están tomando. Hablamos de una reforma de los recursos públicos, de un estímulo del crecimiento económico… Las iniciativas son importantes y se ejecutarán a lo largo de las próximas semanas y meses. La actividad del Gobierno es muy intensa, pero ¿cuándo el enfermo será dado de alta? ¿Cuándo le bajará la fiebre y las constantes vitales se equilibrarán? Es muy difícil saberlo. Que estamos haciendo las cosas bien lo sabemos y que España tiene confianza en sí misma porque somos capaces de solucionar nuestros problemas, la estamos teniendo ahora”.

Sin embargo, puede ser que el Gobierno se quede solo a la hora de aprobar sus presupuestos generales. “O puede ser que la oposición se quede sola en el rechazo a los presupuestos. Somos más que la oposición, así que la soledad es muy relativa. En cuanto pasen unos meses o unos años, convendría analizar dónde estuvo cada uno en cada momento. Quién ejercía su responsabilidad… Porque nosotros no queremos alcanzar un acuerdo que signifique renunciar el objetivo de déficit que es lo que nos plantea el PSOE. Nos encantaría llegar a acuerdos con otros partidos también, pero tenemos objetivos que queremos cumplir”, explicó Alonso.

Queda un año para las elecciones en el País Vasco y todo apunta a una radicalización en el discurso nacionalista. Alonso afirmó que “la situación política en Euskadi no ha sido fácil nunca, no es una cuestión sencilla y con motivo del Aberri Aguna, que se celebró ayer, ha vuelto a resucitar esa escalada nacionalista vasca, sobre todo en el PNV, que vuelve con tintes ya olvidados que recuerdan a Ibarretxe. Nuestro papel es el de ofrecer una alternativa y una garantía, que los vascos no están condenados ni a Ibarretxe ni a Bildu”. En este sentido, también se refirió las declaraciones del Lehendakari López que señaló no entender por qué Arnaldo Otegui debe seguir en la cárcel. “Otegui está en prisión condenado por una sentencia judicial por integración en organización terrorista en calidad de dirigente, ése debería ser para López un argumento suficiente. El problema es que Patxi López ha disfrutado de una oportunidad histórica de construir una alternativa al nacionalismo, pero ha sido en cambio un Gobierno acomplejado”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), ALFREDO MENÉNDEZ (Onda Cero) y ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete