ALEJANDRO SUÁREZ: “Ser empresario es bonito, pero cruel: sólo el 10% de las Pymes de nueva creación supera los tres años”

Alejandro Suárez en El Círculo_11 abril 2011

Telemadrid

| 11.04.2011 - 11:08 h

11-abril-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Alejandro Suárez, empresario y autor del libro “Ha llegado la hora de montar tu empresa”, quien advirtió que “ser empresario es bonito, pero cruel: sólo el 10% de las Pymes de nueva creación supera los tres años”.

“El momento prefecto para montar una empresa no existe –sentenció-, pero las crisis son un buen momento para hacerlo y es bueno que aparezcan cientos de miles de emprendedores porque la situación es muy mala y es muy difícil encontrar empleo. Muchas de las personas que hoy no tienen empleo tendrán que montar una empresa o buscar una autoempleo si quieren trabajar”

Para Suárez es difícil saber cuándo una empresa va a triunfar. “El mundo de la empresa es muy sacrificado, hace falta esfuerzo, análisis, talento, y financiación, aunque esto último es necesario dependiendo de según qué proyecto. La financiación en España es el mayor escollo. Los bancos ni están ni no se les espera para las Pymes”.

Este emprendedor subrayó que “ser empresario está muy mal visto y los políticos tienen mucha culpa de esto. Es algo que sólo pasa en este país. En otros países el empresario crea valor, en España es un posible explotador o una persona que hizo dinero robando algo. Parece que si eres emprendedor en vez de empresario, está mejor visto”.

“A nivel administrativo – explicó- vamos a pila. En Bélgica, una empresa se constituye en tres días, en Inglaterra, en 7, y en España, en 47. La ventanilla única no la conoce nadie y no sirve para nada. No se constituyen más del 0,1% de las empresas a través de la ventanilla única. Para montar una empresa en España cobra todo el mundo, hasta el apuntador”. Para Alejandro Suárez, el nicho quizá esté en las empresas tecnológicas. “Las empresas de I+D son las que en España reciben más subvenciones. Cualquier empresa biotecnológica tiene subvención”.

Para terminar, Suárez recordó que “hace falta formación empresarial. Tenemos una de las mejores escuelas de mercado, pero tenemos una Universidad que da la espalda al mundo de la empresa”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas PEDRO BLASCO (El Mundo), CARMEN TOMÁS (periodista) y ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete