ALBERTO ILLÁN: “Lo que ocurre en Japón va a influir en la apuesta nuclear de nuestro Gobierno”

Entrevsita a Alberto Illán experto en energía nuclear en El Círculo_14 marzo 2011

Telemadrid

| 14.03.2011 - 12:20 h

14-marzo-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Alberto Illán, experto en energía nuclear, quien aseguró que “lo que ocurre en Japón va a influir en la apuesta nuclear de nuestro Gobierno”, e intentó tranquilizar a los espectadores subrayando que “al margen de lo que está pasando en Japón, la energía nuclear es de las más seguras”. Además, garantizó, “se pueden construir centrales nucleares más seguras, en eso trabajamos ahora. Las centrales nucleares están siempre en pleno proceso de mejora y remodelación”.

A pesar de esto, Illán advirtió que “en España deberíamos ir haciendo centrales nuevas para sustituir a las viejas”, porque, entre otras razones, “España no sería capaz de mantenerse energéticamente desmantelando las centrales nucleares”.

Refiriéndose a la catástrofe que ha sacudido Japón, Alberto Illán explicó que “en el terremoto no hubo peligro nuclear, el problema vino después con el tsunami. Ahora mismo lo que están haciendo es bajar la temperatura del reactor”, aunque “la segunda explosión en la central de Fukushima no es especialmente peligrosa. Lo peor que puede pasar es que el núcleo de Fukushima llegue a la fusión total”. Otro aspecto positivo es que “la contaminación radiactiva se diluye y pierde peligro tras salir a la atmósfera”.

Para terminar, Illán descartó que volviera a repetirse otro Chernobil. “Un Chernobil en Japón es improbable, en Fukushima aún no hay daños graves”, además recordó que “Chernobil se produjo por inseguridad en la construcción de aquella central”, lo que no ocurre en Fukushima.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas CARLOS E. CUÉ (El País), PILAR GÓMEZ (La Razón) y ÁNGEL DEL RÍO (Cadena COPE)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete