ALBERT RIVERA: “PP y PSC han hecho de pirómano o cómplice y ahora no saben hacer de bomberos”

Albert Rivera

Telemadrid

| 20.09.2012 - 09:50 h

20-septiembre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, quien admitió que “el PSOE, históricamente, se ha convertido en el caballo de Troya del nacionalismo. En esta situación, me gustaría ver al PSOE a un lado nuestro y al PP al otro. El acuerdo del País Vasco entre PP y PSE ya lo propusimos hace cuatro años, pero el PSOE apoyaba al Tripartito y el PP a CiU. PP y PSC han hecho de pirómano o cómplice y ahora no saben hacer de bomberos. Los catalanes que no somos independentistas queremos ver una suma de todos”. “Creo que hay remedio, pero tiene que ser urgente, y trabajar en positivo. Hay que decirle a los catalanes que no saldremos de la crisis cambiando pasaportes, sino políticos”. “Esto se debe reconducir en el campo de la política, porque esto se pude reconducir, estoy seguro”, aunque en su opinión no hay que minimizar el problema porque “podemos encontrarnos un frente ultranacionalista, uno en el País Vasco y otro en Cataluña: viene tormenta”.

“La reunión entre Rajoy y Mas –aseguró Rivera- está abocada al fracaso porque Mas la ha reventado antes de ir”, y según él no se puede esperar mucho de una reunión que ya ha reventado una de sus partes. “Artur Mas ya ha dicho que quiere el reconocimiento del pacto fiscal para luego conseguir la independencia”. Rivera planteo que una forma de acabar con este “teatro” hubiera sido con la negativa de Rajoy a la reunión. “Esta reunión la pidió Artur Mas, Rajoy tendría que haberle dicho no”.

Para el presidente de Ciudadanos, la actitud de Mas “es una huida hacia delante. Tiene la Generalitat quebrada, no puede pagar las nóminas, tiene que pedir un rescate, con peores números que el Tripartito, y aquí todo lo pagamos con la estelada y nos vamos a unas elecciones que quiere vestir como un plebiscito para la independencia”

“Muchos –prosiguió- ya dijimos qué era CiU y qué era el Tripartito. Ahora han visto una situación débil y le han dicho a Cataluña que la culpa de todo es del resto de los españoles. Artur Mas piensa en su silla y en su agenda personal. Convergencia canta en las manifestaciones ‘primero paciencia, después independencia’. Le vamos a pedir que no solo convoque elecciones, sino que dimita. Si no puede gobernar, que dimita”. “CiU tiene que decir en las elecciones ‘punto número uno: quiero salir de España y por tanto de Europa’, y a ver los diputados que saca”.

El presidente de Ciudadanos reconoció que hay “una parte de los catalanes que quiere la independencia y hemos llegado a esto tras 30 años de comunicar cada día que la culpa de lo que pasa en Cataluña es del resto de los españoles, pero no hay que quitarle hierro. Hay unos responsables, que también son los partidos nacionales que le han quitado hierro y le han entregado las llaves de Cataluña a cambio de unos escaños en Madrid. Artur Mas está haciendo dos bloques, está dividiendo Cataluña. Amigos y familiares están discutiendo ya por el tema de la independencia”.

Para Rivera ni siquiera han explicado cómo sería la situación de Cataluña si fuera independiente. “No se ha hablado de aranceles ni de consecuencias económicas y ahora CiU no quiere hablar de esto. Hemos lanzado una campaña con los datos si estamos unidos o separados, pero no tenemos que hacerlo solo nosotros porque somos pequeños, tiene que hacerlo también el Gobierno de España, los medios de comunicación… Los catalanes tienen que conocer la realidad, saber que aquí no roba nada a nadie, sino que estamos en una crisis tremenda”, aunque entiende que “mojarse en Cataluña no es fácil, lo dice alguien que lo sabe, imagínese si tiene una empresa y trabajadores y deciden hacerle boicot según lo que piense políticamente”.

“Si Artur Mas no consigue llegar a un acuerdo –concluyó el dirigente de Ciudadanos-, la palabra clave es fracaso, porque es un fracaso que se meta en un callejón sin salida y meta también a todo el pueblo catalán, y luego, si no me sale bien, convoco elecciones. Esto no es un juego de niños ni Artur Mas es el Ibarretxe catalán”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados ALFREDO MENÉNDEZ (Onda Cero), JAIME GONZÁLEZ (ABC) y RAÚL HERAS (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete