AGUADO denuncia que el equipo de Carmena haya adjudicado a dedo el contrato para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica

Ignacio Aguado

Telemadrid

| 25.02.2016 - 19:00 h

5-febrero-2016. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Ignacio Aguado. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha señalado que hay que aplicar la Ley de Memoria Histórica, pero que se puede hacer “con más o menos ruidos” y que “como ciudadano de a pie”, le importa “bastante poco como se llama la calle”. “Me preocupa que esté limpia, que haya seguridad, que la ciudad sea agradable”. Aguado ha admitido que hay que cambiar el nombre de las calles porque no se puede tener una calle que rinda homenaje a Francisco Franco, pero que no se puede hacer de esto “un debate ideológico, revanchista y que de manera chapucera se retiren monumentos sin consultar a la Direccion General de Patrimonio”.

Para el portavoz de Ciudadanos es cuestionable que “se firme un contrato de 17.999 euros, es decir un euro menos para que no sea un contrato mayor y no haya que sacarlo a concurso, sino a dedo”, añadiendo que se ha adjudicado a “la cátedra de Memoria Histórica de la Complutense, presidida por la hijastra de Fidel Castro. Tengo la sensación de que no buscan cumplir la ley, sino erigirse como tribunal revanchista, intentado reabrir heridas o bandos. Como ciudadano estoy cansado de los bandos, de la derecha y de la izquierda, de los buenos y malos, de los rojos y azules. Teniendo la deuda que tenemos y los temas tan importantes, nos estamos preocupando más por el nombre de las calles que por los 6.000 empleos que vamos perder por el caso Wanda. Es un discurso que vende mucho pero que no soluciona los problemas reales de los madrileños”

En este sentido, lo que ha ocurrido con el Grupo Wanda le parece “un error”. En su opinión, hay que ser “especialmente cuidadoso con las personas que vienen a Madrid a invertir y no tratarlo tan a la ligera. Hay que llegar acuerdos e intentar retenerles”.

Aguado también se ha referido las auditorias que su grupo ha pedido y ha explicado que “en la Asamblea se han constituido dieciséis comisiones, de la cuales, dos, la de endeudamiento e investigación de corrupción política, miran al pasado para entenderlo y para exigir responsabilidades políticas. Y las catorce restantes miran al presente o al futuro”. En su opinión, dos comisiones de dieciséis no son tantas “para ver qué ha pasado en la Comunidad de Madrid y entender por qué la Guardia Civil entraba en los edificios de la Comunidad, por qué había alcaldes detenidos, por qué se ha robado a manos llenas o por qué han surgido la Púnica o la Gürtel. Es necesario e higiénico democráticamente y por eso lo estamos intentando encabezar”.

Las nuevas diecisiete auditorias se encuadran “dentro del acuerdo de investidura” que firmaron con Cristina Cifuentes para saber qué ha pasado en la Comunidad de Madrid en los últimos ocho años. Ahora, lo que han hecho es presentar los detalles al Gobierno regional. “El organismo encargado será la Cámara de Cuentas y, si no tuviera capacidad para hacerlo en tiempo y en forma, cabría la posibilidad de que lo externalizara para cumplir con los plazos”.

Sobre si es cierto que Ciudadanos no descarta entrar en un posible Gobierno del PSOE si Sánchez se lo pidiera, en contra de la máxima de que nunca entrarían a formar parte de un Gobierno que no esté presidido por ellos mismos, Aguado ha asegurado que lo mantienen, pero que deben “anteponer los intereses de España y de los españoles por delante de los intereses de partidos, de frases hachas o declaraciones grandilocuentes”. Para él, Ciudadanos es un “partido pragmático”, que busca “llegar a acuerdos con el PSOE, que es quien tiene la responsabilidad política de intentar formar Gobierno. Y si somos capaces de definir un documento, un programa de Gobierno con una hoja de ruta y un calendario, será el momento de preguntar al PP si se quiere sumar”.

Sobre la negativa del PSOE a llegar a un acuerdo con el PP, Aguado ha dicho que “más titanes que Carrillo y Fraga en su día, creo que no hay, y fueron capaces de tener altura de miras y llegar a un acuerdo y a una Transición de las que nos estamos beneficiando hoy todos los españoles”. Para el portavoz de Ciudadanos lo que han pedido los españoles es que los políticos “tengan altura de miras, sentido de Estado y que seamos capaces de ceder en una negociación y abordar unas reformas que se vienen pidiendo desde hace años”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete