‘Mi cámara y yo’ nos sumerge en historias de ‘alta velocidad’ y nos invita a subir a los trenes más curiosos de Madrid

MCY A todo tren
MCY A todo tren |Telemadrid

EL VIERNES, A LAS 21:45H, ‘A TODO TREN’

Este viernes, a las 21:45h, la reportera de ‘Mi cámara y yo’, Irene Falcón, descubre con su cámara cómo Madrid puede presumir de trenes y de una tecnología que se exporta a todo el mundo. Pero también, que nuestras vías y vagones dan para mucho: se puede vivir en una estación o dentro de un antiguo vagón rehabilitado.

La reportera ha visitado a Gregorio, un empleado ferroviario que además de trabajar, vive en la propia estación de tren. Adif ha sacado al mercado inmobiliario, a través de subasta pública, antiguas estaciones de tren y casas de ferroviarios que cualquiera puede comprar o alquilar a precios muy bajos.

Pero además de esta solución económica para vivir, Miguel tuvo hace años la idea de restaurar vagones para convertirlos en viviendas. Por unos 45.000 euros, usted puede hacer de un antiguo coche de tren su hogar. Suelen ser de mercancías y pueden incluir detalles como aire acondicionado e incluso chimenea a gusto del consumidor.

Trenes con historia

‘Mi cámara y yo’ se ha subido también a una locomotora de los años 40, el tren de Felipe II, una oferta de ocio para recordar viejos tiempos, y que en esta ocasión lleva a sus 190 pasajeros desde Príncipe Pío a la villa de El Escorial. Un trayecto, por cierto, que a Felipe II le costaba todo un día a caballo.

Sin embargo, en menos de tres horas se puede recorrer la distancia entre Medina y La Meca, en un AVE que se ha construido aquí, en Madrid. El programa ha conseguido entrar en los talleres de la factoría Talgo donde se han construido estas locomotoras. Cruzar el desierto a alta velocidad y recorrer los 450 km que separan las ciudades santas de La Meca y Medina, sorteando arena y 50 grados de temperatura, es todo un reto para el que han tenido que recurrir a la ayuda del Ejército español.

Y para ir ‘A todo tren’ nada mejor que subirse en Sevilla al tren Al Andalus, que en 1930 llegó a ser uno de los ferrocarriles más caros del mundo. Ahora, si su bolsillo se lo permite, por 4.500 euros el pasaje, 60 viajeros disfrutan de un magnífico viaje de siete días a bordo de un lujoso tren, que más bien podría ser un hotel de cinco estrellas sobre ruedas.

También con mucho lujo estaban hecho los trenes que usaban los directivos de Renfe para sus desplazamientos por motivos de trabajo. Por primera vez, desde el Museo del Ferrocarril, se mostrará por televisión el interior de uno de estos trenes.

‘Mi cámara y yo’

Luis Vegas, Irene Falcón, Paloma López, Paz Llamas y Pablo Dorado, los reporteros de ‘Mi cámara y yo’, programa producido por El Torreón del Sol, recorren cada semana la Comunidad de Madrid con una minicámara, interfiriendo lo menos posible en el relato, para ofrecer la parte más desconocida y más cercana de la realidad, tratando siempre de ver las cosas desde otro ángulo, entrando con la cámara en la vida cotidiana de los espectadores.