Los supermercados hacen negocio con las mascarillas

Mascarillas puestas a la venta en Carrefour
Mascarillas puestas a la venta en Carrefour |CARREFOUR

A finales del pasado mes de abril, aún en pleno confinamiento, las mascarillas ya eran objeto de deseo entre los españoles, aunque aún no era obligatorio su uso para frenar los contagios de coronavirus. Entonces sobre todo eran las farmacias los principales puntos de venta para encontrarlas, con precios que rozaban los 10 euros, por ejemplo, para las FFP2 o KN 95, cantidad muy dura para los bolsillos. En Internet había precios de locura y tiempos de envío que pasaban los 30 días.

La Operación Despensa crece con la Covid, con las mascarillas, la cerveza y los congelados como protagonistas
La Operación Despensa crece con la Covid, con las mascarillas, la cerveza y los congelados como protagonistas
La Operación Despensa crece con la Covid, con las mascarillas, la cerveza y los congelados como protagonistas

La Operación Despensa crece con la Covid, con las mascarillas, la cerveza y los congelados como protagonistas

Entonces llegaron las cadenas de supermercados, que vieron una oportunidad de negocio incluyendo este producto en sus tiendas. Carrefour fue la primera y le siguieron con el tiempo el resto de compañías, como Mercadona, Eroski, Lidl o Alcampo. En el surtido sobre todo había mascarillas higiénicas en packs de diez y con un precio la unidad siempre inferior al máximo establecido por el Gobierno: 0.96 euros.

Con el paso de los meses, comprar mascarillas en los súper es habitual y ya son un elemento más de la cesta de la compra de los españoles.

Según datos de la consultora Nielsen facilitados a Telemadrid.es, actualmente los supermercados e hipermercados españoles venden 7,6 millones de euros en mascarillas cada semana. Una cifra que refleja el éxito de ventas de este producto.

Y tú... ¿haces Operación Despensa?

Nielsen apunta que la categoría de Parafarmacia en gran consumo, que incluye las mascarillas, es la que más ha crecido este año y todo gracias a la crisis del coronavirus. En todo el periodo Covid, desde el 24 de febrero hasta el 6 de septiembre, esta categoría ha aumentado su facturación el 212,3%. Otras categorías han podido crecer más del 30%, por ejemplo el pescado congelado, pero nada que ver con la Parafarmacia.

Para lo que viene, los españoles también han comprado mascarillas en su particular Operación Despensa. Solo entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, la Parafarmacia en los supermercados ha aumentado sus ventas casi el 300% respecto a la misma semana del año pasado.

Mascarillas de todo tipo

En un principio, las cadenas de supermercados apostaron por las mascarillas higiénicas en sus estantes, con mejor o peor resultado de ventas, normalmente en packs de diez unidades o, incluso, de cincuenta, como hizo Lidl.

Poco a poco llegaron las mascarillas FFP2 o KN 95 a los lineales, cada vez más demandadas y con precios que van entre los 1,50 y los 3 euros la unidad.

La organización de consumidores OCU ha elaborado un reciente informe para analizar la efectividad de las mascarillas que se venden en los supermercados, analizando parámetros como la eficacia de filtración y la calidad de su etiquetado.

Las mascarillas de Mercadona, las mejor valoradas por la OCU

Los modelos que más destacan son las mascarillas higiénicas no reutilizables Deliplus de Mercadona, las mascarillas médicas tres capas Mask4U de Dia, las Teachealth de Eroski; la mascarilla quirúrgica desechable Jocca Pharma de Aldi); la mascarilla higiénica desechable Inca Market (Alcampo); y las mascarillas Suzhou Xiang Li de El Corte Inglés.