El estudio serológico de Torrejón concluye con la previsión de alcanzar las 100.000 pruebas

Vecinos de Torrejón de Ardoz se hacen análisis en el último día de las pruebas voluntarias y gratuitas de Covid-19
Vecinos de Torrejón de Ardoz se hacen análisis en el último día de las pruebas voluntarias y gratuitas de Covid-19 |EFE

El estudio serológico de la localidad de Torrejón de Ardoz ha concluido este miércoles con la realización de test de coronavirus.

Desde que arrancaron el pasado viernes 86.600 residentes se han hecho ya las pruebas y la previsión de hoy era alcanzar las 100.000 muestras.

Este miércoles el estudio concluyó el testeo convocando al resto de vecinos que aún no se habían hecho la prueba (las personas cuyos apellidos comienzan por las letras ultimas letras del alfabeto y aquellos que no habían podido acudir hasta ahora, con independencia de su apellido), que han tenido acceso a las pruebas que se realizaban en las diez carpas instaladas en el Recinto Ferial por el Grupo Ribera.

Hasta ahora el viernes 29 de mayo, primer día de los test, pasaron a hacerse la prueba 6.502 vecinos de Torrejón de Ardoz, el pasado sábado fueron 21.001, el domingo acudieron 22.644, el lunes 18.138 y este martes la cifra llegó a los 18.310 residentes.

Está previsto que los resultados se puedan tener en menos de 48 horas.

El director de Operaciones de Ribera Salud, José David Zafrilla, expuso que el objetivo es determinar el impacto del virus --identificando a quienes tengan anticuerpos contra él-- y localizar a aquellos que estén contagiados y puedan ser focos de transmisión, logrando así "evitar al máximo la circulación del Covid de manera comunitaria". Este estudio determina si existen anticuerpos IGG e IGM, los primeros vinculados con la inmunidad y los segundos con "el momento de estado agudo de la enfermedad".

Los datos "preliminares" y "no concluyentes" del estudio de seroprevalencia en la localidad de Torrejón de Ardoz apuntan por ahora a una incidencia del 20 por ciento de presencia de anticuerpos de coronavirus en las muestras tomadas.

La hipótesis de dicho estudio apunta a que entre un 18 y el 22 por ciento de la población tiene anticuerpos del Covid-19, algo que va en coincidencia con los datos preliminares, si bien es solo una tendencia inicial, a la espera de la conclusión definitiva de la toma de muestras, que "justificaría la realización del proyecto".

Finalizado el estudio de seroprevalencia, todos los datos se pondrán a disposición de la Consejería de Sanidad, tal y como se establece en la autorización otorgada por la administración autonómica.

Aguado aprueba los test en municipios pero coordinados con la Comunidad

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha calificado de "buena iniciativa" que los municipios madrileños hagan test de seroprevalencia a su población, como en el caso de Torrejón de Ardoz, pero considera que "lo importante es hacerlo bajo el mismo paraguas sanitario". "No tiene ningún sentido que los ayuntamientos presenten sus planes para realizar test sin haberlo consensuado con la Consejería de Sanidad y sin que exista un marco normativo que garantice que todos esos test tienen un sentido, una finalidad y una coordinación detrás", ha dicho Aguado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La Comunidad ya propuso y puso en marcha la semana pasada un orden para establecer los criterios para realizar estos test de seroprevalencia, entre ellos "que haya una coordinación", que los ayuntamientos sufraguen sean los que sufraguen esas pruebas y que trasladen los resultados a la Comunidad.

En este punto, ha incidido en que la información de seroprevalencia que logren los municipios tienen que trasladarla a la Comunidad, para que el Gobierno regional pueda "nutrirse" de ella y "tener una mejor foto de la epidemia" desde el punto de vista epidemiológico, y así tengan "más criterios y más acierto" en los próximos meses.

Ha dicho que le "consta" que San Sebastián de los Reyes y otros municipios se han puesto en contacto con la Dirección de Salud Pública para formar parte del estudio de seroprevalencia de la Comunidad de Madrid, y al respecto ha indicado que son "bienvenidos todos los Ayuntamientos que quieran iniciar estos test".

La iniciativa del Ayuntamiento de Torrejón suscitó estos últimos días quejas de algunos municipios, como Móstoles, que pidió que no se discrimine a "pueblos sin capacidad para adquirir test", o Pinto y Ciempozuelos.