Más de 450 sanitarios piden a Ayuso que actúe para evitar un nuevo colapso de la sanidad madrileña

Médicos de varias especialidades contra el  Covid 19
Médicos de varias especialidades contra el Covid 19 |TELEMADRID

Más de 450 sanitarios y cuatro organizaciones sectoriales reclaman al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que actúe para evitar "un nuevo colapso en el sistema sanitario" madrileño y proponen un decálogo con medidas como contratar más rastreadores y profesionales de atención primaria.

El objetivo es fortalecer el sistema ante la pandemia y atajar el avance del virus

Los profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeros o celadores, trasladan un décalogo de diez medidas tanto al Ejecutivo de Díaz Ayuso como al parlamento regional para fortalecer el sistema ante la pandemia y atajar el avance del virus, con un número creciente de contagios, hospitalizados y pacientes en UCI.

Medidas propuestas en el decálogo

Piden la "apertura de todos los centros de salud y de los consultorios locales y refuerzo de sus plantillas" en un 20 %, también en líneas telefónicas y de administrativos o abrir en los hospitales todas las camas cerradas, asegurando circuitos separados para la covid.

Piden para Madrid entre 1.700 y 2.000 rastreadores

Para una adecuado rastro aseguran que Madrid debe tener entre 1.700 y 2.000 rastreadores, un ratio de 30 por cada cien mil habitantes. Actualmente son 560 según la Consejería de Sanidad que ha solicitado 150 de estos profesionales al ejército.

Además, proponen que sean las zonas básicas de salud las unidades que sirvan para coordinar y reforzar los servicios centrales de salud pública con 40 técnicos con vinculación permanente. Además, quieren que un "comité científico COVID-19" con "profesionales independientes" asesore a la Comunidad y exigen "indicadores públicos y transparentes, de actualización diaria, que sirvan para orientar todas las medidas para la contención de la COVID-19".

Piden que actúen para "evitar muertes imperdonables"

Los firmantes piden al Gobierno y a la Asamblea de Madrid que actúen ya para evitar nuevas muertes "imperdonables", "tanto por la Covid-19 como por problemas de salud no atendidos".

Este decálogo lo suscriben más de 450 médicos, junto a la Asociación Madrileña de Salud Pública (Amasap), la Plataforma de Centros de Salud, el Foro de Salud Comunitaria o el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.