Lo que no puedes perderte desde casa de este Orgullo LGTBI 2020

Lo que no puedes perderte desde casa del Orgullo online 2020
Lo que no puedes perderte desde casa del Orgullo online 2020 |Europa Press

El verano arranca en Madrid con las fiestas del Orgullo LGTBI. Este año será online por la pandemia del coronavirus. El Comité Organizador, compuesto por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid y la Asociación de Empresas y Profesionales para el colectivo LGTBI de Madrid (AEGAL), lo celebrará de manera virtual entre el 1 y 5 de julio, fechas previstas antes de la crisis del Covid-19.

Echaremos de menos la música y los conciertos en los escenarios de la plaza de Pedro Zerolo, plaza del Rey, en la Puerta del Sol y en la Puerta de Alcalá.

Aunque no podamos ir al pregón en la plaza de Chueca o estar en primera fila en la carrera de tacones de Pelayo, podemos participar decorando los balcones con banderas del arco iris, guirnaldas y compartiendo la diversidad y alegría del barrio de Chueca en un Orgullo donde la distancia social no va a permitir vivirlo como toca, en comunidad.

Pregón online y marcha virtual para un Orgullo 2020 diferente y adaptado al coronavirus

Global Pride (27 de junio)

El próximo 27 de junio se celebrará @GlobalPride2020, un evento virtual y mundial al que te puedes apuntar en Facebook para estar al día.

Un Orgullo 2020 virtual resistirá a la pandemia desde casa

Summit virtual (3 de julio)

Esta edición del Madrid Summit contará con activistas, políticos y representantes de ONGs conectándose por todo el mundo.

Se abordará la situación del colectivo LGTBI+Q ante la crisis del coronavirus. Se recordará a todas las personas del colectivo a las que la pandemia está dejando en situación de especial vulnerabilidad como los mayores, los adolescentes con familias LGTBIfóbicas, las personas trabajadoras del sexo, las personas seropositivas, las personas migrantes en situación irregular o las personas sin hogar.

Y también volverá a hablarse de refugiados y migraciones, otro de los colectivos especialmente golpeados en esta crisis.

Manifestación virtual (4 de julio)

La manifestación del Orgullo LGTBI estatal será el sábado 4 de julio, a las 19:00 horas, de manera virtual y bajo el lema “Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!”.

Según las entidades convocantes, este año en el que la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19 ha agravado muchas de las discriminaciones que ya sufrían las personas LGTBI y ha dejado a las personas del colectivo más vulnerables en situaciones de extrema necesidad.

Además, en el marco del año temático “2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo“, las mujeres lesbianas, trans y bisexuales ocuparán su espacio al frente de la lucha por los derechos del colectivo, de manera que la pancarta de cabecera de esta marcha virtual estará encabezada por grandes activistas LTB. La manifestación evidenciará que “no hay una única forma de ser mujer” y pondrá de manifiesto que “el feminismo no segrega, ni entre mujeres, ni entre personas, que no cuestiona identidades y que, como no puede ser de otra manera, es defensor de los derechos humanos”.

“El feminismo es necesariamente trans-inclusivo o no es feminismo”

En este sentido, la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, y la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, explican que en este Orgullo de mujeres, las mujeres lesbianas, trans y bisexuales “reivindicamos nuestro derecho a ser quiénes somos, a expresar libremente nuestro género, a elegir nuestras relaciones afectivo-sexuales, a decidir si queremos o no ser madres, a tener un trabajo digno, a no ser discriminadas por situarnos fuera de la normatividad y a recibir la atención sanitaria que necesitemos. En definitiva, reivindicamos nuestro derecho a ser consideradas y tratadas como ciudadanas de primera. El feminismo es necesariamente trans-inclusivo o no es feminismo”.

Piden la aprobación urgente de la Ley Integral Trans

Tal y como informan las entidades convocantes, la manifestación se centrará en exigir medidas específicas para paliar los efectos de la crisis actual; en reivindicar, una vez más, la aprobación urgente de la Ley Integral Trans y de Igualdad Social y No Discriminación de las personas LGTBI que, entre otros aspectos, incluye la despatologización de las personas trans, y en visibilizar la doble discriminación a la que están expuestas las mujeres lesbianas, trans y bisexuales, víctimas del machismo y la LGTBIfobia.