Sanidad plantea cerrar las CCAA en Navidad y permitir únicamente los desplazamientos para visitas a familiares

Cena de Nochebuena
Cena de Nochebuena |EUROPA PRESS

El Ministerio de Sanidad y las comunidades tratarán este miércoles de acordar un paquete de medidas comunes de cara a las navidades divididos por la dureza de las restricciones que se han de tomar frente a la pandemia, ya que mientras unas apuestan por aligerarlas, otras prefieren endurecerlas para evitar una tercera ola.

Según el último borrador dado a conocer por el Ministerio de Sanidad y que va a presentar, en la reunión de esta tarde, a los consejeros de las distintas regiones se plantea:

  • Desplazamientos entre comunidades: En el periodo comprendido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, "las comunidades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, así como para los desplazamientos a comunidades o ciudades autónomas que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean eficaces en cada comunidad autónoma y ciudad autónoma". En función de cómo evolucionen los datos epidemiológicos, "las comunidades autónomas podrán establecer que esta última salvedad, únicamente resulte aplicable en días determinados".
  • Encuentros con familiares y allegados: Las comunidades autónomas preverán que "los encuentros familiares o con allegados para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero queden condicionados a que no se supere el número máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes". En todo caso, la recomendación del Ministerio de Sanidad es que "estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia". 

  • Movilidad nocturna: En Nochebuena y Nochevieja, las comunidades "harán efectiva la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, pudiendo determinar que la hora de comienzo de esta limitación comience, a más tardar a las 1:30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio".
  • Cabalgatas de Reyes y otros eventos madrileños: Las comunidades autónomas no permitirán la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de 'Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España'. De este modo, para garantizar "el cumplimiento de las normas de higiene y prevención", se apuesta por la celebración de cabalgatas estáticas "en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas".