El primer fin de semana de primavera será muy lluvioso y frío y ayudará a cumplir con el confinamiento

Viento y lluvia
Viento y lluvia

El primer fin de semana de la primavera se verá afectado por la llegada de un frente frío, que dejará lluvias generalizadas y persistentes y frío, entre 5 y 6 grados menos, lo que ayudará a cumplir con el confinamiento por el COVID-19.

El Tiempo 20.03.2020

Este viernes, primer día de la primavera en la Comunidad de Madrid el cielo está nuboso o cubierto con baja probabilidad de lluvias o chubascos ocasionales, pero a partir de mañana sábado se esperan lluvias y temperaturas en descenso. La misma previsión que para el domingo, por lo que el tiempo acompañará para cumplir en casa la cuarentena.

Días revueltos

En toda la Península se esperan unos días "revueltos y con temperaturas algo frescas para esta época del año", ha avanzado a EFE Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), para incidir en que "este tiempo tan desapacible no propiciará un ambiente que invite a la gente a salir de sus casas".

Este viernes la lluvia y la inestabilidad serán protagonistas en el oeste de Andalucía, sur de Extremadura y con menor intensidad en el tercio oriental peninsular, donde se prevén intensas precipitaciones que se extenderán a lo largo del día al resto de la península y a las Islas Baleares.

Alerta amarilla

Ante esta situación, la Aemet ha activado la alerta amarilla (riesgo) en Andalucía, Extremadura, Asturias, Castilla y León y Navarra por lluvias que dejarán una precipitación acumulada entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora; Meteorología advierte de que en las mismas comunidades, salvo Andalucía, hay también aviso por fuertes tormentas.

Además también se espera desde hoy un descenso de las temperaturas casi generalizado, excepto en el litoral mediterráneo y archipiélagos, y una cota de nieve en sierras del sudeste entre 2.000/2.400 metros.

Un sábado muy lluvioso

El sábado será una "jornada muy lluviosa" y podrá afectar a cualquier punto del país. Respecto a las temperaturas, este día se prevé que sigan bajando en el centro y sur peninsular y en las Canarias.

La semana próxima comenzará también inestable y con precipitaciones débiles en el Cantábrico, más intensas y con tormenta en el litoral mediterráneo y Pirineos, mientras que el martes las lluvias quedarán restringidas al sureste peninsular y Melilla, donde, debido a vientos fuertes del noreste, podrían ser de cierta intensidad.

A partir del miércoles, la situación cambia hacia un tiempo que mejora sensiblemente en el área mediterránea a la vez que un frente atlántico vuelve a afectar al norte peninsular dejando de nuevo precipitaciones, descenso de las temperaturas, y nevadas en los sistemas montañosos.