Un estudio apunta al pangolín como origen de la pandemia de coronavirus

Los pangolines son portadores de coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2
Los pangolines son portadores de coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2 |EFE

Una nueva investigación del prestigioso virólogo evolutivo, Edward Holmes, que trabaja con científicos de China y otros países, apunta al pangolín como probable origen de la pandemia de coronavirus.

Cómo el nuevo coronavirus que causa Covid-19 dio el salto de los animales a los humanos es un enigma que los científicos están tratando de resolver a medida que la humanidad se enfrenta a una pandemia que día tras día arroja nuevos datos.

El profesor Edward C Holmes, virólogo evolutivo

El estudio identifica a los pangolines como posibles huéspedes intermedios para el nuevo virus humano que ha surgido, si bien, no está claro aún "el papel que juegan en la aparición del SARS-CoV-2", explica el profesor Holmes.

Y concluye que "los coronavirus claramente tienen la capacidad de saltar los límites de las especies y adaptarse a los nuevos huéspedes, lo que hace que sea fácil predecir que surgirán más en el futuro".

Asimismo dice que el virus SARS-CoV-2 probablemente se convertirá en el quinto coronavirus endémico en la población humana. La forma en que respondamos a eso requerirá más investigación para ayudar a desarrollar políticas de vigilancia y salud pública, añade.

Por otra parte, recomiendan aumentar la acción contra el comercio ilegal de vida silvestre de animales exóticos y la retirada de la vida silvestre de mamíferos y quizás aves de los mercadillos.

El profesor Edward Holmes, junto con la Universidad de Sydney, ha estado trabajando estrechamente con científicos de China y de todo el mundo para desbloquear el código genético del SARS-CoV-2, que es el virus que causa el covid-19, para comprender sus orígenes y ayudar en la carrera en la que participan otros científicos para encontrar una vacuna efectiva.

Su trabajo también ayudará en el control y prevención de otros virus que podrían transferirse potencialmente de la vida silvestre a los humanos, causando lo que se conoce como enfermedades zoonóticas.