La mitad de los vecinos de Arroyomolinos se han sometido ya al test serológico

Casado en su visita a Arroyomolinos
Casado en su visita a Arroyomolinos |EFE

La mitad de los vecinos de Arroyomolinos que estaban convocados en los cinco primeros días del estudio de seroprevalencia, que se inició el cinco de septiembre, puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad, ya se han sometido al test.

Así lo ha avanzado este viernes la alcaldesa, Ana Millán (PP), tras la visita al municipio del presidente del PP, Pablo Casado, que ha acudido a la localidad para apoyar la iniciativa del Consistorio de realizar un estudio a todos los vecinos con el objetivo de "evaluar la dimensión real del Covid-19 en el municipio".

El municipio de Arroyomolinos (con algo más 30.000 habitantes), situado al suroeste de la región, se convierte así en la segunda localidad madrileña donde se hace un estudio de este tipo entre su población tras Torrejón de Ardoz, que convocó a la población mayor de un año entre el 9 de mayo y el 3 de junio.

De esta manera, en los cinco primeros días de pruebas de los 10 planificados para la realización del estudio -desde el sábado, día 5, hasta este miércoles, día 9- han sido convocados un total de 19.517 vecinos, de los cuales "aproximadamente la mitad ha acudido a someterse al testo", han señalado a Efe fuentes municipales.

Las pruebas se seguirán desarrollando hasta el próximo 14 de septiembre en el Centro de las Artes Auditorium Municipal, en horario de 8.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00, estando el día 13 de septiembre reservado a menores de 16 años y el 14 de septiembre destinado a personas en situación de riesgo.

El estudio, que es "totalmente gratuito" y de participación "absolutamente voluntaria", ofrecerá un test serológico, el denominado 'Elisa', es decir, la extracción de sangre mediante la realización de una analítica.

Además, a todas aquellas personas que den positivo en anticuerpos IgM o quienes en el control de acceso hubiera dado una temperatura alta continuada, se les realizará una prueba PCR en otro edificio en una zona aislada para evitar contagios.

Aunque están convocados todos los vecinos empadronados, el Ayuntamiento ha recomendado no someter a extracciones de sangre a los menores de 16 años "salvo que sus padres hayan dado positivo en anticuerpos", aunque la alcaldesa ha afirmado que "son muchos los padres interesados en hacerle las pruebas a sus hijos".