Lo que puedes hacer y lo que debes evitar en coche con la alerta por el coronavirus

Estas son las limitaciones a los conductores particulares por el coronavirus
Varios coches en la carretera

Desde que el Gobierno ha declarado el estado de alerta, los ciudadanos tenemos numerosas normas que seguir para cumplir con los requisitos de seguridad decretados por la pandemia del coronavirus, entre ellas la norma fundamental que es quedarse en casa.

Pero con toda España en cuarentena y con la limitación de movimientos declarada por el Gobierno surgen dudas a la hora de si se puede o no coger el coche para desplazarnos. Cabe diferenciar en primer lugar el uso del vehículo si se trata de personas particulares o de conductores profesionales, porque hay grandes diferencias.

En el caso de los primeros las directrices no están especialmente claras, aunque se entiende que podrán circular vehículos particulares solo para la realización de las actividades permitidas.

Uso del coche particular

En principio los ciudadanos podemos utilizar nuestro coche, pero con muchas limitaciones. Se puede utilizar el vehículo, fundamentalmente para desplazarse a trabajar, también entre ciudades.

Sobre los desplazamientos permitidos por el Real Decreto no se especifica si se puede usar el coche particular, aunque al parecer estaría incluido en los siguientes supuestos:

  • En primer lugar, se permite el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar la prestación laboral, profesional o empresarial.

  • Retorno al lugar de residencia habitual.

  • También para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. Para asistencia a centros sanitarios.

  • Para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

  • Para el desplazamiento a entidades financieras, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

No está permitido

Ahora bien, hay situaciones que al parecer no estarían permitidas, aunque el Gobierno tampoco ha especificado nada al respecto. Entre ellas estarían:

  • El acompañamiento en coche a un trabajador hasta su centro de trabajo. Por ejemplo el de una persona que no conduzca y que tenga que ser acompañada por algún familiar por no tener transporte público para llegar.

  • El acompañamiento en coche a una persona para hacer la compra, aunque no se ha determinado si está permitido en el caso de que se trate de una persona mayor o con dificultades de movilidad

  • Tampoco está determinado si en un coche particular pueden viajar dos personas o más en alguno de los anteriores supuestos permitidos, por ejemplo para hacer la compra o ir a una farmacia.

Sí está permitido

No obstante, sí está permitido desplazamiento o el acompañamiento a los centros de salud de una persona que lo necesite y que no pueda ni deba realizarlo ella misma.

En cuanto los desplazamientos en nuestro vehículo por las carreteras de todo el territorio nacional están igualmente limitados y sólo permitidos en los casos antes mencionados.

La autoridad, por ejemplo, puede restringir o cerrar carreteras y el trafico, al igual que las administraciones autonómicas que ejercen competencias de ejecución de la legislación del Estado en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.

Seguros