La hostelería de Madrid pide flexibilizar el espacio público para salvar negocios

Terraza en Madrid
Terraza en Madrid |Telemadrid

El sector de la hostelería madrileña ha solicitado medidas extraordinarias en la ordenación del espacio público (más espacio para las terrazas r incluso ampliación de horarios) de cara a la reapertura de los locales de restauración. Una medida que ha sido rechazada por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro. Éstos argumentan que "iría contra la normativa, y en el caso de Madrid, "contra las ordenanzas del Ayuntamiento", añadiendo que, según ellos entienden "hay un derecho fundamental que es el de la salud y uno económico que es secundario".

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente del Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor, José Antonio Aparicio, ha argumentado que, si desde el sector van a sufrir cambios tras la reapertura en la limitación de aforo, los negocios puedan compensar los efectos que estas medidas tendrán en la recaudación "de una manera ordenada, siempre que ello sea posible, y con todas las normas de respeto al espacio público".

Reducción de tasas o ampliación de terrazas entre las propuestas del Ayuntamiento a los hosteleros

Aparicio ha defendido además que, en el caso de locales que no disponen de terrazas, que se les permita sacar mesas y sillas frente a su fachada para poder dar servicio en el exterior y evitar su cierre definitivo.

Desde el gremio han solicitado que estos locales, "que en ocasiones son muy pequeños", puedan incluso hacer uso de "bandas de asfalto" para sacar mesas, "siempre que sea posible" y "siempre atendiendo a las normas". El presidente del gremio ha afirmado que "en este momento tan crítico ninguna solución es descartable a priori".

En cuanto a la prestación del servicio en el interior de los establecimientos, el portavoz del gremio ha afirmado que el sector es uno de los más "normativizados" en cuestión sanitaria y de manipulación de los alimentos, por lo que entiende que la solución no está en establecer "un gran procedimiento para el desarrollo del servicio".

Aparicio ha zanjado que deben ser los responsables de cada local los encargados de hacer cumplir las medidas de distancia social, y ha rechazado "establecer una serie de inversiones como obligatorias".

RECHAZO DE LOS VECINOS

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Cava La Latina y miembro de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Centro, Saturnino Vera, ha explicado su posición en declaraciones a Europa Press Televisión, y se basa en la idea de "que incrementar más el ruido de la zona, "iría contra toda normativa" y piden "que se hagan las cosas legalmente y no sólo por una cuestión económica".

"La pandemia nos afecta a todos y, evidentemente, afecta a los hosteleros pero también a los vecinos, por lo que potenciar un sistema, que es el que hay actualmente en Madrid Centro, nos parece que no es lo más adecuado en una zona que ya está saturada", ha insistido.

Lo que propone esta asociación de vecinos es que se puedan tomar esas medidas de ampliación, pero no en las zonas que ya están saturadas y que están declaradas como zonas de protección acústica, sino "que se trasladen a otras zonas". "Para nosotros la salud es lo primero y el ruido salud, por lo que, lo que queremos es ir haciendo otro modelo de ciudad, no que todo esté en el centro, si no repartir esas actividades por el resto de la ciudad" ha explicado.