Un 9,9% de los españoles ha pasado la Covid-19, según el estudio de seroprevalencia del Gobierno

Un 9,9% de los españoles ha pasado el Covid-19, según estudio de seroprevalencia
Un 9,9% de los españoles ha pasado el Covid-19, según estudio de seroprevalencia |REDACCIÓN

Un 9,9 por ciento de la población española, unos 4,7 millones de personas, ha pasado el Covid-19 y ha desarrollado anticuerpos, según la cuarta ronda del 'Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID', presentada este martes en rueda de prensa y elaborada por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas.

La tercera ola del estudio, realizada hasta julio, concluyó que el 5,2 por ciento de los españoles tenía anticuerpos IgG, es decir, poco más de 2 millones de personas. Los resultados dados a conocer hoy, por tanto, indican que entre julio y noviembre se han infectado aproximadamente el mismo número de personas en España que en la primera ola.

El número de participantes en esta cuarta ronda ha sido de 51.409 personas, el 53 por ciento de quienes fueron contactados. Esta cifra es "algo inferior" a la de las tres primeras rondas, pero "sigue siendo excelente y más que suficiente para la representatividad del estudio", ha defendido el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, quien ha defendido que, en cualquier caso, son "muy superiores" a los de estudios similares en nuestro entorno.

En esta cuarta ronda, el trabajo de campo del estudio se ha realizado entre el 16 y 29 de noviembre, con la participación de más de 1.500 centros de salud y 4.000 profesionales sanitarios.

Madrid con el 18,6% de infecciones, entre las provincias más afectadas

La zona centro es la que vuelve a aglutinar un 15% o más de las infecciones.

Cuenca, con un 18,7 % de los contagios, es junto a Soria y Madrid, ambas con un 18,6%, son las provincias más castigadas por la pandemia. Tras ellas Albacete (17,1 %) y Guadalajara (17 %); Toledo (15,4 %); Segovia (15 %); Ávila (14,9 %) y Ciudad Real (14 %).

En otras zonas no se alcanza el 5%, como Gran Canaria y Lugo (4,3), Pontevedra (4,8) y A Coruña (3,8) Valencia (4,6) y Córdoba (4,9) y Huelva (4,7).

No obstante, en esta nueva oleada se observa una mayor dispersión y destacan Navarra (14,3%), Barcelona (12,4), Lleida (12,2) y Zaragoza (12,7).

La proporción de personas con anticuerpos IgG es mayor en residentes de grandes ciudades (más de 100.000 habitantes), y se sitúa en estas localizaciones en un 8,3 % actualmente y en un 11,6 % en el global del estudio.

Los resultados publicados hoy se ciñen a los resultados de los test rápidos de anticuerpos, mientras que "en las próximas semanas" se presentarán "análisis más detallados" de las pruebas realizadas por PCR.

Las personas seronegativas en la primera fase del estudio que ahora tienen anticuerpos IgG detectables (tasa de seroconversión) se sitúa en un 3,8%, cuando en las anteriores era del 0,7-0,9%.

El porcentaje de personas asintomáticas durante las 4 rondas que tiene anticuerpos IgG se sitúa en un 3,3%, cuando en las oleadas anteriores se mantuvo entre un 2,5 % y un 2,8 %, mientras que el porcentaje de asintomáticos en relación con el total de positivos se estima en torno al 30%.

Está prevista una quinta y una sexta ronda del estudio para enero y abril de 2021.