Cinco detenidos en Puente de Vallecas por saltarse el confinamiento y resistencia a la autoridad

Policía Municipal de Madrid
Policía Municipal de Madrid |@policiademadrid

La Policía Municipal de Madrid ha detenido a cinco personas acusadas de saltarse el confinamiento, de resistencias a la autoridad y desobediencia grave. Los hechos ocurrieron el pasado martes cuando un grupo de jóvenes protagonizaba una pelea saltándose las normas del confinamiento.

Uno de los jóvenes que estaba involucrado en la reyerta agredió a un redactor y a un cámara de Telemadrid durante un reportaje en el que se hacían eco de una queja vecinal en el distrito de Puente de Vallecas. Sin embargo, las autoridades todavía buscan al causante de la agresión.

Ambos acudieron a las ocho menos cuarto de la tarde de este martes a la avenida del Monte Igueldo para realizar un reportaje sobre los vecinos de la zona y mientras realizaban la grabación fueron increpados por un grupo de jóvenes que se encontraban en la calle sin cumplir las normas del estado de alarma.

Recibe un cabezazo

El cámara llegó a recibir un cabezazo de uno de ellos y a la llegada de una patrulla de la Policía Municipal estaba sangrando.

Los agentes, gracias a las descripciones dadas por los periodistas, pudieron identificar en las cercanías a algunos de los jóvenes que se estaban saltando el confinamiento y que habían participado en la pelea, con edades comprendidas entre los 19 y los 21 años ,y que opusieron gran resistencia a su arresto.

Cuatro de estos detenidos ya habían sido denunciados durante la tarde por incumplimiento del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Las asociaciones de periodistas condenan las agresiones

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han condenado las agresiones sufridas recientemente por profesionales de RTVE y Telemadrid en protestas contra el Gobierno, al considerarlas una “grave vulneración” de la libertad de expresión y de prensa.

Un cámara del equipo de Madrid Directo, de Telemadrid, fue agredido cuando se dirigía a cubrir informativamente la denuncia de los vecinos de la calle Monte Igueldo, en Puente de Vallecas.

Agreden a un equipo de Madrid Directo en Puente de Vallecas
Agreden a un equipo de Madrid Directo en Puente de Vallecas
Agreden a un equipo de Madrid Directo en Puente de Vallecas

Agreden a un equipo de Madrid Directo en Puente de Vallecas

Por su parte, el pasado 16 de mayo, durante una manifestación en contra de la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus celebrada en Zaragoza, cerca de 30 manifestantes increparon a un operador de cámara de TVE, profiriendo insultos personales y acusaciones de manipulación informativa.Según las asociaciones, “la labor de los periodistas es un servicio público esencial, como reconoció expresamente el Gobierno” y exigió que los informadores sigan ejerciendo su trabajo con seguridad.