La controvertida iniciativa de usar un lazo azul para niños con autismo durante el confinamiento

Una madre logra con un vídeo casero la mayor campaña sobre el autismo
Los niños con autismo pueden salir a la calle durante el periodo de confinamiento por coronavirus |Telemadrid

Durante estos días, muchos padres de niños con autismo o con TDAH han denunciado el trato vejatorio de muchos vecinos que no entienden por qué salen con sus hijos a la calle mientras los suyos deben quedarse en casa. Y a pesar de que sus casos están contemplados en el decreto de estado de alarma como una excepción reconocida, muchos o no lo saben o no lo entienden.

Por eso, algunos padres han tomado la decisión de indicar que sus hijos tienen autismo o cualquier otra capacidad diferente usando el color azul índigo. Una medida controvertida: mientras que algunos defienden que es la única manera de que todos sepan que no deben increparles, una inmensa mayoría lo ve como una humillación.

La Confederación de Autismo, en contra de esta medida

Marcar a un niño por tener capacidades diferentes con un color no debería ser la mejor respuesta ante las personas intolerantes. Es lo que viene a decir la Confederación de Autismo de España, que piensa que nunca se debería llegar a esto. Lo que sí piden o más bien exigen, es el cese del hostigamiento a niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista):

También han recogido las opiniones de aquellos padres que se niegan a usar ningún distintivo cada vez que tienen que salir con sus hijos a la calle:

Hasta el propio vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, tuvo que pedir apoyo a las familias con niños con Autismo:

Las principales Asociaciones y organizaciones de familias con niños con TEA están en contra del uso de ningún distintivo. El que ellos puedan salir de sus casas es un derecho que todos deberían respetar.