Más de 40 guardias civiles contagiados de covid-19 durante la Vuelta

Un ciclista y un agente de se cruzan bajo la línea de meta
Un ciclista y un agente de se cruzan bajo la línea de meta |Telemadrid.es

Un total de 45 guardias civiles del dispositivo de la Vuelta Ciclista a España, que el domingo concluyó en Madrid, han dado positivo en la prueba del coronavirus, aunque de momento ninguno de ellos tiene síntomas graves.

Fuentes del dispositivo han indicado este martes que estos 45 agentes, pertenecientes a la Agrupación de Tráfico y a los Grupos de Reserva y Seguridad, están aislados.

Precisamente, la Asociación Profesional de la Guardia Civil Jucil ha hecho un llamamiento al Ministerio del Interior y a la Dirección General del Cuerpo para que refuerce los protocolos contra el coronavirus.

La afición madrileña no dejó sola a la Vuelta
La afición madrileña no dejó sola a la Vuelta
La afición madrileña no dejó sola a la Vuelta

La afición madrileña no dejó sola a la Vuelta

Según Jucil, el domingo por la tarde se les hizo a los 150 agentes que cubrían el operativo una PCR y se fueron a sus casas sin conocer el resultado de las pruebas. "Esa noche pernoctaron en Madrid y, sin conocer los resultados, viajaron hasta sus ciudades de origen, incumpliéndose así las pautas remarcadas por la autoridad sanitaria", añade la asociación en un comunicado.

Ernesto Vilarino, secretario general de Jucil, pide a los mandos del instituto armado que ahora sean más "diligentes" y definan protocolos de prevención "más eficaces, a pesar de seguir los agentes encuadrados como grupos de baja probabilidad de exposición al virus".

Vilariño ha expresado su deseo de que los agentes afectados cuenten con la cobertura sanitaria adecuada y pronto puedan volver a sus puestos. Jucil ha reclamado a Interior para que ponga en marcha los protocolos que hagan posible la desinfección de los vehículos, motocicletas y herramientas de trabajo que hayan sido utilizadas por los efectivos destacados en la Vuelta Ciclista a España.