Cuando tu alcalde es quien está confinado

El confinamiento en sus domicilios no paraliza el trabajo de varios alcaldes de Madrid
Los alcaldes de Majadahonda, Las Rozas de Madrid y Boadilla del Monte |Telemadrid.es

Los alcaldes de Las Rozas de Madrid y de Boadilla del Monte, José de la Uz y Javier Úbeda, respectivamente, continúan su confinamiento, aunque podrían reanudar su actividad pública el próximo fin de semana. El regidor de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ya ha reanudado su labor presencial. Sólo Úbeda dio positivo de Covid-19, mientras que sus compañeros de Las Rozas y Majadahonda se han mantenido en cuarentena preventiva al haber tenido contacto directo con un positivo. Hemos hablado en Telemadrid.es con ellos para saber cómo están siendo estos días.

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, también ha dado positivo de coronavirus. Telemadrid.es se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento mostoleño, pero no ha sido posible incluir su testimonio en este reportaje.

Boadilla del Monte

El regidor de Boadilla contrajo la enfermedad Covid-19 en la primera semana de septiembre. Tras notar síntomas compatibles con el coronavirus, se hizo la PCR y se confirmó el positivo. Javier Úbeda, inmediatamente, lo puso en conocimiento de las personas con las que había tenido contacto estrecho en los días previos. Ninguno dio positivo. Tampoco su familia.

Úbeda asegura a Telemadrid.es que los síntomas han remitido y el resultado de la PCR realizada este lunes podría permitirle abandonar la cuarentena y participar en un acto solidario el próximo sábado por la mañana.

El alcalde de Boadilla ha seguido al frente del día a día de su localidad a través de videoconferencias y el móvil. Según él, ha resultado importante organizarse bien desde bien temprano para poder atender los asuntos a lo largo de la jornada. Otro esfuerzo que destaca es tener que compatibilizar el teletrabajo con su papel como padre y marido.

Reconoce que en alguna ocasión ha tenido que hacer un paréntesis para atender alguna tarea familiar como recibir el pedido de la compra. Ninguno de los miembros de su familia puede abandonar el domicilio por ahora.

Las Rozas de Madrid

El alcalde de Las Rozas permanece también en su residencia a pesar de haber resultado el test negativo. Tras haber mantenido contacto durante una reunión con una persona que resultó positiva, decidió confinarse. José de la Uz ha contado a Telemadrid.es que tras conocer el caso regresó a su casa, antes incluso que su familia, y decidió permanecer en una habitación aislado, pero conectado a través de las redes sociales, su teléfono y videoconferencias.

De la Uz destaca la labor de su equipo de gobierno y de las redes que le han permitido en ciertos momentos conocer situaciones que requerían respuesta inmediata. Desde su habitación se han coordinado, por ejemplo, las actuaciones ante las trombas de agua caídas recientemente en Las Rozas. También ha celebrado reuniones con los portavoces de la oposición entre otras cosas para valorar la evolución de la pandemia en el municipio.

"Estoy deseando volver a abrazar a mi familia"

El alcalde roceño reconoce que el apoyo de su familia ha resultado crucial durante estos días y destaca el trabajo de su mujer, que ha estado pendiente de todo. "Estoy deseando poder volver a abrazar a mi mujer y mis hijos", ha dicho. Este jueves podría retomar su agenda en el Ayuntamiento tras haber dado negativo en el test y cumplir el periodo de cuarentena.

Majadahonda

El alcalde de Majadahonda, por su parte, ya ha podido reincorporarse a la actividad presencial. José Luis Álvarez Ustarroz asegura también a Telemadrid.es que a pesar de que se he encontrado bien de salud y que la PCR fue negativa, decidió guardar los días de cuarentena preventiva marcada por las autoridades sanitarias tras su contacto con una persona positiva por Covid.

Muchas de las decisiones y reuniones de Álvarez Ustarroz se han mantenido a través del sistema telemático del Ayuntamiento. "He podido compaginarlo sin mayor problema y sin paralizar casi ninguna de las cuestiones que estaban previstas", ha dicho.

El único lamento del regidor majariego durante este tiempo de confinamiento es no haber podido asistir a la Misa Mayor en honor del Santísimo Cristo de los Remedios, aunque pudo seguirla a través de las redes sociales.