La Comunidad de Madrid, "preocupada por los 17 fallecidos en la residencia", dice que falta material sanitario

La Comunidad de Madrid, "preocupada por los 17 fallecidos en la residencia", dice que falta material sanitario

Este martes conocíamos el desgraciado caso de 17 ancianos fallecidos en la residencia de mayores Monte Hermoso en Madrid. Algunos de los familiares de los ancianos se han quejado de la "opacidad" y "mala gestión" del centro. Por eso, hemos preguntado la posición de la Comunidad de Madrid al consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad. Reyero ha querido transmitir el pésame a los familiares: "Nos preocupa la situación en esta residencia, pero también nos preocupa la situación en general de las personas mayores fallecidas en nuestra Comunidad, especialmente aquellas que están en residencias".

Familiares de los ancianos de la residencia Monte Hermoso denuncian "opacidad" y "mala gestión"

No obstante, el consejero ha asegurado que "desde el minuto uno establecimos una serie de restricciones con el objetivo de parar el contagio a las personas mayores, que son las personas más expuestas. Por eso, cerramos los centros de mayores, los centros ocupacionales, los de día... y hemos restringido las ayudas a domicilio, con el objetivo de reducir al máximo los contagios". Sin embargo, según Reyero: "Una vez que entra el virus en una residencia es mucho más difícil combatirlo".

Una vez que entra el virus en una residencia es mucho más difícil combatirlo

El consejero de Políticas Sociales ha incidido en que los datos de fallecidos con coronavirus afectan, en su mayoría, a personas mayores y muchas de estas se encuentran en residencias: "Tenemos que estar todos unidos para buscar soluciones concretas a las residencias de mayores. En la región hay aproximadamente 500 residencias y tenemos que proteger a todos los mayores que están en ellas"

Familiares y trabajadores de la residencia Monte Hermoso denunciaban ayer la falta de material para enfrentarse a la pandemia, a lo que Reyero ha contestado que la Comunidad: "lleva días reclamando material necesario para los usuarios y trabajadores. Me consta que la Consejería de Sanidad y el Ministerio se están movilizando pero el problema es que no existe suficiente equipamiento de protección en el mercado para todos".

Problemas en el centro de mayores de Hortaleza

Otra de las preocupaciones de Alberto Reyero está siendo la insostenible situación -denunciada por los trabajadores- del centro de Menores de Hortaleza. Dicen que están por encima de su capacidad y que está siendo muy complicado mantener a los menores dentro. "Por lo que está sucediendo, han llegado más menores en los últimos días que hemos tenido que ingresar en el centro. Pero las medidas de confinamiento del estado de alarma son iguales para todos en España y los menores de ese centro deben cumplirlas también. Somos conscientes de la situación y estamos trabajando para que estén bien atendidos y tengan ocupado su tiempo."